Epec planea comenzar a aplicar los descuentos desde marzo

Sería un porcentaje fijo y, por eso, en dinero, dependerá del consumo de cada usuario /Transener volvió a confirmar que para mañana el transformador estaría en funcionamiento.
El titular de la empresa de energía (Epec), Daniel Bonetto, confirmó a este diario que los descuentos en las facturas comenzarían a aplicarse desde marzo próximo. Y precisó que cuatro técnicos están "estudiando el tema de las compensaciones" para los usuarios de la provincia afectados por los cortes de energía desde el 18 de enero pasado.

Todavía se desconoce la metodología con la que se determinarán los montos, aunque ya se sabe que no será una cantidad de dinero fija. En su lugar, se trataría de un determinado porcentaje que será aplicado como descuento en todas las facturas y que, por lo tanto, traducido en dinero dependerá del consumo de cada usuario, según explicó el titular de la empresa.

"Todavía estamos en la instancia de definir una metodología equitativa", admitió, y dijo que este fin de semana "podría haber novedades" al respecto.

Hay que aclarar que las retribuciones no serán por daños emergentes (si se rompió un artefacto o si se perdió mercadería) y lucro cesante comprobados (ganancia que los comerciantes dejaron de percibir por falta de electricidad).

En ese sentido, Roberto Andaluz, representante de los consumidores en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), se reunirá hoy con autoridades de Epec para conocer a fondo la situación y, eventualmente, definir un viaje a Buenos Aires con el objetivo de realizar el pedido de un resarcimiento económico ante el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

Las estimaciones de pérdidas por mercadería tirada del Centro de Almaceneros de Córdoba ascienden a más de 690 mil pesos solo entre sus socios.

La Unión Industrial de Córdoba, por su parte, transmitió ayer a las autoridades de Epec las dificultades que soporta el sector ante esta crisis y le manifestó la necesidad de terminar con las obras en el corto plazo.

De dónde saldrá el dinero. Según datos de Epec, Transener debería pagar unos 460 mil pesos diarios de multa, basada en las resoluciones 61/92 y 132/92 de la Secretaría de Energía de la Nación. Para una conexión de 500 kilovoltios, como la que se averió en Monte Cristo, estas reglamentaciones fijan multas que equivalen a 200 veces lo que la empresa (Transener) cobra por ofrecer el servicio. Ése es el dinero que la empresa de energía piensa utilizar para resarcir a los usuarios.

Mientras tanto, la Provincia ya planea enjuiciar a Transener si para el

jueves no ha logrado normalizar el servicio.

Condiciones del préstamo. Ayer, reunido con representantes de medios de comunicación de toda la provincia y acompañado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, Bonetto dijo que Epec aún no ha discutido con Transener las condiciones del préstamo del transformador con que contaba para el armado de la estación Arroyo Cabral. Pero la "idea" de Epec es solicitar la reposición de un transformador nuevo, cuyo costo oscila en los 21 millones de pesos.

Además, el presidente de la empresa de energía admitió que, por todos estos cortes, las instalaciones de Epec han sufrido distintos tipos de fatiga, lo que podría genera inconvenientes adicionales.

Mañana volvería la luz plena

Transener volvió a confirmar que mañana el transformador podrá tomar carga con la consiguiente habilitación. Pero como no comunicó a Epec la fecha de reestablecimiento del servicio, ésta mantiene el cronograma de cortes.

Medidas por los cortes en Río Cuarto

Acción de Amparo. El Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Eduardo Julio Mugnaini Fiad, interpuso una acción de amparo colectivo ante la Justicia provincial por la interrupción de los servicios públicos de energía eléctrica (contra Epec, zona F) y agua potable.

El objetivo es la restitución de manera "inmediata y urgente" de los servicios a todos los usuarios.

En la universidad . La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió suspender todas las actividades entre las 14 y las 17 desde ayer y hasta el viernes 5 inclusive, sobre la base de un esquema de cortes de energía acordado previamente con Epec.

Pero el calendario de inscripciones seguirá su normal desarrollo hasta el día viernes 12 de febrero.

Comentá la nota