Epec paga $ 13.000 por empleado al mes

Ese monto incluye el salario, la parte proporcional del aguinaldo, de la BAE y las cargas patronales. Hay 3.238 dependientes.
Cada empleado le cuesta en promedio 13.162 pesos por mes a la Empresa Provincial de Energía (Epec), cifra que incluye el sueldo, la contribución patronal, el proporcional del aguinaldo y de la llamada Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), según se desprende del presupuesto 2009 presentado por la distribuidora eléctrica y aprobado días atrás por la Legislatura de Córdoba.

En el cálculo de gastos e ingresos para el año próximo, la empresa estatal especificó que reúne a 3.238 empleados y prevé una erogación de 511.438.000 pesos para el pago de ese plantel, sobre una estimación de erogaciones corrientes por 2.247 millones de pesos. Esto da una incidencia de casi 23 por ciento de la masa salarial en los gastos corrientes para funcionar.

Si se divide la partida asignada al personal por la cantidad de empleados, se obtiene que cada dependiente le cuesta a Epec 157.948,73 pesos en promedio al año. Si a ese monto se lo divide por los 12 meses del año, la erogación completa llega a los 13.162 pesos por mes por empleado. Claro que éste no es el monto neto del sueldo que percibe el trabajador, sino el gasto bruto que incluye el salario, la parte proporcional del aguinaldo y de la BAE –un premio a la productividad– y las contribuciones patronales, como los aportes jubilatorios y a la obra social.

El rubro personal del presupuesto está compuesto de cuatro ítems. El personal permanente tiene una masa salarial total de 483,5 millones de pesos; el contratado, de 17 mil pesos; el suplente (que en realidad pertenece a la misma Epec), 27,8 millones, y el transitorio ocho mil pesos. Todos suman 511,4 millones, que es el cálculo para salarios.

Otro dato que revela la estimación ya sancionada por la Legislatura es que sobre los 3.238 dependientes (número que incluye a los integrantes del directorio y al personal superior jerárquico fuera de escalafón), un total de 3.125 agentes están comprendidos por el convenio colectivo de trabajo, 96,5 por ciento del total.

Ese dato sugiere que Epec es una empresa con escasa movilidad, ya que prácticamente quien entra a la empresa, se jubila al cabo de la vida laboral.

Costos operativos. Un elemento relevante es el crecimiento que ha experimentado el gasto de personal en los últimos dos años (aunque la planta de personal es prácticamente la misma ya que las incorporaciones sustituyen a las jubilaciones), en comparación con los ingresos económicos de la compañía.

Mientras en el presupuesto 2007 los recursos previstos eran de 1.532 millones, para 2009 se prevén 2.345 millones, 53 por ciento más. En cambio, la masa salarial pasó de 250 millones dos años atrás a 511 para el año que comenzará en una semana, 104 por ciento más en dos años.

Este aumento de los costos operativos fue uno de los argumentos que usó el Gobierno provincial para aplicar una política de recuperación de las tarifas eléctricas del 40 por ciento promedio para 2008. Otros se relacionan con el incremento en el precio de los materiales necesarios para prestar el servicio, sin contar el costo de la energía que se compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que va por otro rubro del presupuesto.

En 2007, el ítem "bienes de consumo", que incluye cables y materiales metálicos indispensables para que funcione el servicio, combustibles y otros elementos, reunía previsiones por 250 millones. El año próximo será de 430 millones, 72 por ciento más que en 2007 y 30 puntos por debajo de la evolución de la masa salarial global.

Comentá la nota