Epec invertirá 12 millones en una estación transformadora para Villa Carlos Paz

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comenzará en los próximos meses la construcción de una nueva estación transformadora para Villa Carlos Paz, que se emplazará camino a San Antonio de Arredondo y que también abastecerá a las comunas del sur de Punilla. El anuncio lo hizo el último viernes el presidente de Epec, Daniel Bonetto, quien adelantó que se tratará de una inversión de doce millones de pesos.
La obra se ubicará en un predio de 5000 m2, donado por la empresa urbanizadora Gama, en el límite con la localidad de San Antonio, donde en las próximos meses se iniciará la construcción de la estación, que está prevista para el segundo semestre del corriente año.

El presidente de Epec, Daniel Bonetto brindó una conferencia de prensa el último viernes, donde brindó detalles del proyecto, junto a las autoridades zonales de la firma estatal.

En declaraciones a El Diario, Bonetto precisó: «El plan de inversión de la empresa para el corriente año, tiene previsto hacer importantes inversiones en la zona. Carlos Paz está alimentado por una línea de 132 que viene de Malagueño y otra de 66 que viene de San Roque, y estamos bastante acotados con la potencia instalada de acuerdo a la demanda que tiene la ciudad. Sobretodo a partir del crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos años, no sólo la ciudad, sino también las localidades aledañas. Entonces hemos decididos incorporar al plan de inversiones 2009, la construcción de una nueva estación transformadora en la zona sur de la ciudad».

«Va a ser una estación transformadora para cincuenta megawatts, va a duplicar la potencia instalada que hoy tiene Carlos Paz. En principio va a ser con dos transformadores de 25, que vamos a ir haciendo en dos etapas, con una línea de 132 que va a venir desde Falda del Carmen. La ventaja que tiene esto, no sólo será sumar más potencia a la zona, sino también tener un abastecimiento alternativo que no sean las líneas que actualmente abastecen a la zona. Esto significa que cuando tengamos un problema por algún lado, tendremos otra línea energética»; añadió Bonetto.

Al tiempo que expresó que «se tratará de una inversión de doce millones de pesos, aproximadamente, para transmisión y transformación, pero a eso le agregaremos un ambicioso plan de pre-ensamblado, para lo cual ya tenemos contratada y licitada una obra en el barrio Colinas (que demandará un 1.200.000 pesos de inversión) y que tiene un comienzo inminente. Con eso pretendemos sacar los cables que están desgastados y expuestos al clima y a la mano del hombre, y los vamos a cambiar por constructores pre-ensamblados que son forrados, aislados y van todos juntos. Esto mejora estéticamente la zona y la calidad del servicio».

Consultado sobre las tareas que ya se iniciaron, el funcionario indicó: «Estamos comenzando a analizar los diseños de la estación y de las líneas de alta tensión, que tendrán una extensión de nueve kilómetros y cruzarán la montaña. Tenemos que culminar el proyecto y luego licitar la obra».

No más cortes

La construcción de una estación transformadora solucionaría «sustancialmente» los constantes cortes que sufre la ciudad de Villa Carlos Paz, según precisó Bonetto. «Mejoraría sustancialmente y tendríamos, con el crecimiento y la demanda que tenemos en la zona, un margen planificado para unos diez años y garantizado el abastecimiento energético»; señaló el presidente de Epec.

«Sabemos que el tema de la energía tiene dos aristas fundamentales, primero tener la energía y segundo distribuirla. En el tema de distribución, estamos haciendo grandes esfuerzos, y con la gente de la delegación hemos hechos trabajos en los conductores subterráneos y aéreos, y ahora necesitamos garantizar el abastecimiento. Nosotros tenemos una potencia instalada de hasta 50 MW y hay días que estamos teniendo un consumo al límite. Por eso necesitamos de una nueva estación transformadora, para aliviar esos niveles; aseveró Bonetto.

En tanto, concluyó, al respecto de los cortes: «Nosotros hemos visto que hay problemas entre la oferta y la demanda de energía. Epec ha tenido que soportar la devaluación del peso sin readecuar tarifas, cuando ha crecido considerablemente el consumo y cuando la gente se ha vuelto electro-dependiente. La energía es de vital importancia para la calidad de vida, y no podemos pretender que la gente no tenga acceso a ella, pero es necesario entender que un aire acondicionado familiar consume 1 kw y sale trescientos pesos, y a nosotros una central eléctrica térmica, por kw, nos cuesta mil dólares. Además un aire, que es la nueva vedette de ventas, se instala en 24 hs. mientras que la central demanda meses. El problema que hemos tenido es que no podíamos seguir ese nivel de demandas, originado por el desfasaje en las tarifas».

Comentá la nota