Epec emplazó a Transener y apuntó contra el secretario de Energía, Daniel Cameron

Pidió a la transportadora que el 4 de febrero tenga listo el transformador de Malvinas Argentinas. Responsabilizan a Enarsa.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), en un cambio de estrategia, emplazó ahora a Transener a tener arreglado el transformador el 4 de febrero, responsabilizó a la firma por todos los problemas que están sufriendo los cordobeses, y apuntó sus dardos contra el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, al que reclamó venir a la Provincia a "solidarizarse" con los usuarios afectados por los cortes en un verano bochornozo.

"Perdieron una semana y cuando vieron que no lo podían reemplazar in situ al transformador de Malvinas Argentinas, recién aceptaron que les prestemos el de Arroyo Cabral, ahora deberían estar trabajando las 24 horas y sábados y domingos para tenerlo instalado cuanto antes", se quejó el titular de Epec, Daniel Bonetto, quien suspendió sus vacaciones para venir a ponerse al frente de la crisis.

Bonetto expresó que la Epec "no tiene ninguna responsabilidad en la salida de funcionamiento del generador de Malvinas Argentinas", y explicó que la función de la empresa provincial es la distribución y no el traslado y la transformación de la energía que corre por cuenta de Transener, "una empresa monopólica a la que Córdoba se ve obligada a comprarle energía".

Bonetto dijo que la Provincia y la Epec irán "al fondo de la cuestión, para dejar en claro quién es el responsable de estos costos que estamos pagando con los usuarios", al tiempo que expresó que "Transener deberá pagar por la energía que está dejando de proveer". El Ente Nacional de Regulación de la Electridad (Enre) ya se encuentra abocado al análisis de la crisis eléctrica ocasionado por la salida de un transformador de Transener que dejó a Formosa sin energía. Ahora los formoseños podrían cobrar por los perjuicios ocasionados.

El caso Córdoba es similar, razón por la cual Epec solicitó al Enre saber si se encuentra estudiando "las penalidades que sean necesarias a Transener" y sobre la posibilidad de trasladar compensaciones a los usuarios por pérdidas registradas por la faltante de energía.

Sobre Cameron, Bonetto expresó que con fecha 13 de enero, el secretario de Energía de la Nación, solicitó a Epec en préstamo el transformador Faraday de la usina de Arroyo Cabral, una inversión de la empresa provincial, para llevarlo a Paso de los Libres.

"Nos hubiese gustado que Cameron estuviera en Córdoba solidarizándose con los cordobeses y con Epec, ya que la Secretaría de Energía de la Nación tiene parte en Transener".

Más generación

Epec buscará para la semana entrante ampliar la generación a través de transformadores a gasoil que están llegando de la Nación, más la puesta en funcionamiento de una usina en Deán Funes y la Central Bazán, a lo que se estudiará que las centrales hidroeléctricas produzcan al máximo". Todo este empeño añadiría 75 Kv al sistema, aunque se espera que con la llegada de la gente de las vacaciones y el reinicio de la producción industrial se añada una demanda a partir de febrero de 20 a 40 Kv.

Comentá la nota