Epec deberá reajustar boletas e indemnizar a casi 30.300 clientes

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del último jueves, quedó oficializada la resolución general 15 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), mediante la cual ese organismo ordena a la Empresa Provincial de Energía (Epec) reajustar y emitir las notas de crédito correspondientes por haber estimado en forma errónea los consumos de “alrededor de 30.300 usuarios” de los períodos julio y agosto pasados.
Incluso, la medida contempla indemnizar a los clientes afectados con un crédito equivalente al 25 por ciento del monto facturado.

Y agrega que deberá tomarse como base de cálculo para esa indemnización el valor equivalente “a los consumos excedentes del 25 por ciento sobre la media anual calculada para cada suministro al precio facturado originalmente”.

El estudio, realizado por el Ersep como consecuencia de los numerosos reclamos de usuarios que recibieron boletas con incrementos descabellados, determina que la Epec calculó los consumos de 159.256 clientes (110.755 en Capital y 48.501 en el interior), es decir casi 20 por ciento del total de usuarios del sistema, que según informó la empresa, sumaban 813.777 al 21 de noviembre pasado, fecha en la que Epec formuló su descargo.

En ese documento, la distribuidora señala que no se realizó la lectura de medidores en forma normal como consecuencia de las medidas de fuerza que realizan los empleados en rechazo a la ley de reforma previsional. Agrega que la estimación se hizo con un programa informático.

Al respecto, el Ersep advirtió que “la estimación de facturas resulta una herramienta excepcional” que se usa, por ejemplo, cuando el medidor ha sufrido una falla y concluye que Epec procedió en forma incorrecta, por lo que corresponde “reajustar los períodos cuestionados” y “compensar” a los clientes afectados.

En tal sentido, ordena a la Epec que en 30 días hábiles realice los ajustes en las boletas de los períodos setiembre y octubre pasados (aplicables eventualmente en las del último bimestre del año si el usuario ya abonó las facturas anteriores), además de informarle al ente de control los montos de crédito que corresponden a cada cliente.

Tarifas

Cuadro. Ayer quedó oficializada la aprobación del Ersep al cuadro tarifario propuesto por Epec en función de los precios de la energía y la potencia que surge de la reprogramación estacional dispuesta por la Secretaría de Energía.

Cooperativas. En tal sentido, se avala la suba de precios aplicables por las cooperativas distribuidoras.

Comentá la nota