Epec culpa al gremio por crisis en barrios

El escenario parece calcado del que se verificó en las últimas semanas con los servicios hospitalarios. La falta de atención a los reclamos por cortes de energía eléctrica en al menos cuatro grandes zonas de esta Capital le metieron más leña al fuego en la siempre controvertida relación del Gobierno provincial con el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.
Por la resolución número 287, la Secretaría de Trabajo de la Provincia instó ayer al gremio a que garantice "de manera inmediata la prestación de los servicios esenciales vinculados a la provisión de energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Córdoba", luego de una jornada donde vecinos de barrios con cortes salieran a reclamar a las calles y rutas próximas.

El servicio se resintió notablemente en la madrugada del martes por los vientos huracanados que cortaron cables y dejaron fuera de servicio a los distribuidores barriales. Las zonas más afectadas fueron Renacimiento y una parte de San Vicente, Malvinas Argentinas, el distribuidor Grigaitis, y El Tropezón un sector que, según Epec, presenta gran cantidad de conexiones ilegales.

El lunes, la empresa pidió a Trabajo que intermedie para definir cuáles son los servicios esenciales protegidos "por la ley y la Constitución", dado que, según esa nota, existe una zona gris vinculada, por ejemplo, con la descarga de combustible para las usinas generadoras o la toma de lecturas para la facturación.

El martes, tras el fenómeno meteorológico, la conducción de la empresa insistió por nota ante Luz y Fuerza de Córdoba y la Secretaría de Trabajo para que el personal "retomara el servicio y se evitara la producción de daños irreparables", explicó Daniel Bonetto, titular de Epec.

Sin embargo, las acciones de protesta se mantuvieron, en reclamo de un aumento salarial de ocho por ciento y contra la cuotificación de un retroactivo a los jubilados. El resultado fue que ayer seguían los inconvenientes en Renacimiento y Malvinas, y en distribuidores primarios Gas del Estado, Grigaitis, San Gabriel y Parque Horizonte.

Cuando los vecinos de Renacimiento cortaban la Circunvalación para reclamar la reparación del servicio, se produjeron robos de efectos personales a automovilistas (ver 15A).

En función de este complejo escenario, la conducción de la Policía de la Provincia avanzaba al cierre de esta edición en la organización de un importante operativo de seguridad por eventuales nuevos cortes de ruta y también frente a la movilización programada para hoy, desde las 10, que recorrerá el centro de la ciudad de Córdoba.

Luz y Fuerza afirmó: "El Gobierno, primero, eligió despojarnos injustamente de nuestros derechos adquiridos y ahora elige confrontar con nosotros", y advirtió: "Responderemos al atropello contra la clase trabajadora por parte del Gobierno".

El directorio de Epec llevará hoy a Trabajo un escrito en el que fijará cuáles son las áreas y las actividades que para la empresa son esenciales. Se desconoce si el gremio acudirá y acatará el pedido.

Comentá la nota