Epec continúa con el ajuste de costos durante 2019 (planean reducir otros $ 400 M aproximadamente)

Epec continúa con el ajuste de costos durante 2019 (planean reducir otros $ 400 M aproximadamente)

Hace unos días se conoció cuánto logró ahorrar Epec en 2018: $ 770 millones. Para este año planea sostener el ahorro que logró y profundizarlo. “La tela se seguirá cortando” por los costos de personal (que va a generar conflictos) y proveedores. Aunque el ahorro es significativo, los usuarios no lo verán reflejado en su boleta de luz “a causa de la constante suba de precios”, explica Claudio Puértolas, gerente general de Epec. Qué dejó la cena de sectores del IAEF, a continuación.

Claudio Puértolas tiene 52 años, es ingeniero industrial y viene del sector de la energía (20 años en hidrocarburos y 12 en Epec). En agosto de 2017 asumió el desafío de timonear la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

El año pasado, lograron un ahorro de $ 770 millones. Sin embargo, todavía “hay tela para cortar”.

“El costo más importante que tenemos es el costo de la energía pero no lo manejamos porque eso lo define el Estado Nacional. En lo que podemos trabajar es en costo de personal y proveedores”, señala Puértolas.

-¿Cómo sigue la cuestión para una Epec que ahorra pero que no impacta en la boleta de luz?

-Con un sendero de precios creciente permanentemente como tenemos, se incrementan los costos de todo tipo. Entonces es muy difícil que el usuario perciba que le va a bajar la tarifa de energía eléctrica. Lo que pasa es que sube menos de lo que debería de estar subiendo en función de la variación del tipo de de cambio. Muchos de los costos que tenemos están dolarizados -explicó.

Energía solar

Con respecto a este tipo de energía (limpia y renovable), Puértolas comenta que, en cierta medida, el atraso que tiene Argentina en materia de energía solar, les permite evitar los errores de otros países, como es el caso de España que terminó cobrando el famoso “impuesto al sol”.

De esta manera, proyectan que las cosas en Córdoba se asemejen (y superen) a lo que pasa en Reino Unido donde la participación de la energía solar es “del orden del 2% de la demanda total de energía distribuida por las empresas”, indicó.

Qué dicen los sectores   

Puértolas participó junto a otros empresarios y referentes de la tradicional cena de sectores de la economía cordobesa de IAEF.

En la mesa estuvieron presentes Gerardo Amuchastegui, CEO de Hospital Privado,  Ana Balestre, asesora de directorio de Bancor, César Martinez, presidente de Grupo Betania, Darío Ramonda, presidente de Centro Motor, y Darío Brasca, presidente de Cordiez y titular de la Cámara de Comercio de Córdoba.

El dólar es el común denominador entre las quejas. Algunos dieron buenas noticias. César Martínez comentó que la actividad del dector desarrollista, trimestre contra trimestre (enero, febrero, marzo 2019 versus octubre, noviembre, diciembre 2018) registró un incremento del 30%. “El piso lo habríamos tocado en diciembre”, remarcó.  

“Al sector financiero le ha ido muy bien”, expresó por su parte Ana Balestre de Bancor.

El más golpeado es, sin dudas, el comercio, que registró su décimo cuarto mes de caída en el volumen de ventas.

Comentá la nota