Epec blanqueó la idea de subir la luz un 15%

Lo que fue sistemáticamente negado durante varios meses de este año (en especial antes de las elecciones), finalmente ayer tomó estado oficial: Epec pedirá un aumento en la boleta de energía eléctrica que orillará el 15 por ciento.

La confirmación llegó de parte de su titular, Daniel Bonetto, quien explicó que la semana que viene se enviaría la solicitud al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y recién regiría desde octubre o noviembre. "Rondará entre el 10 y el 15 por ciento", puntualizó el funcionario.

En diálogo con Día a Día, Bonetto detalló que el pedido se explica, "en primer lugar, por el incremento registrado en los costos operativos y, en seguro término, por un aumento que había pedido la empresa el año pasado –por los primeros seis meses de 2009– pero que el Ersep no otorgó".

En la audiencia pública de 2008, Epec requirió tres ajustes cuatrimestrales (sin previo paso por el Ersep) del 6 por ciento para 2009. Como eso no ocurrió, la empresa necesita recuperar el terreno perdido.

Entre los gastos operativos se cuentan todo tipo de insumos, materiales, combustibles, seguros, redeterminación de precios de obras contratadas y un ítem clave: el costo de la mano de obra (ver Un "costo oculto" acelera...).

Lo que viene. El camino del pedido de la Epec seguirá en las oficinas del organismo de control. Allí, el Ersep deberá convocar a una audiencia pública para que la empresa exponga en detalle la necesidad del incremento. Esto sería en setiembre, con lo que, una vez aprobado (o no) por el organismo, recién comenzaría a regir desde el mes de octubre.

El incremento pretende asegurar el equilibrio de los negocios de la Epec. Es que con el aumento tarifario del 25 por ciento impulsado por el Gobierno a lo largo de 2008, la empresa estatal de energía redujo su déficit operativo, pero aún no logra gozar de un superávit suficiente como para afrontar su plan de inversiones.

Según el balance de la empresa, en 2007, Epec había perdido 140 millones de pesos; en 2008 bajó a 48 millones; y, este año, sin el nuevo incremento, tendría un "positivo" de 36 "palos".

Un "costo oculto" acelera la necesidad del incremento

Según el propio Daniel Bonetto, presidente de la Epec, la suba salarial para todo 2009 acordada con el sindicato (Luz y Fuerza) "ha sido del 12 por ciento". Sin embargo, hay un incremento "en las gateras" que se sumaría y que no sería inferior al 8 por ciento.

En un informe del mes de mayo del sindicato –filial Río Cuarto–, en la contratapa ya se consignaba el detalle del arreglo que, según el gremio, se logró con la empresa. "Anticipamos los términos del acuerdo –decía textualmente el comunicado–: la Epec ajustará los haberes de los trabajadores en un 12 por ciento a partir de los sueldos de marzo; quedando acordada una continuidad en la discusión respectiva, cuyos resultados serán aplicados a partir de junio de 2009, estableciéndose un piso no inferior al 8 por ciento".

Lo expresado en el informe enviado a los afiliados fue confirmado por fuentes gremiales que participaron de las negociaciones, pero desmentido por Bonetto.

De sumarse esos ocho puntos más, los 511 millones que la Provincia tiene presupuestado gastar en sueldos en la Epec durante todo 2009 necesitarían un "plus". Esto se lograría con la elevación de la tarifa.

Comentá la nota