Epec apura el paso en Arroyo Cabral

Hoy abre las ofertas para las obras civiles del nuevo nodo. Cuesta $ 210 millones.
Hoy a las 9, en su sede de La Tablada 350, Epec abrirá los sobres correspondientes a la licitación de la ejecución de la obra civil y montaje electromecánico de la futura Estación transformadora (ET) de Arroyo Cabral.

Se trata de prácticamente la última etapa del proceso antes de iniciar la construcción de esta playa de transformación, para la cual la distribuidora estatal ya adquirió los transformadores, los interruptores de alta carga y otros elementos que se requieren para el ensamblaje.

La ET Arroyo Cabral requiere una inversión de 211 millones de pesos y es financiada a través de un cargo fijo que pagan todos los clientes de Epec en sus facturas desde hace dos años. Justamente, el hecho de cobrar el cargo y no materializar la obra fue motivo de críticas.

Pero Daniel Bonetto, presidente de Epec, explicó a este diario que el núcleo principal de la ET, un transformador, fue comprado a la firma Faraday y se encuentra en el 60 por ciento de su bobinado. “En tres o cuatro meses más se procederá al cierre del núcleo”, dijo.

También fueron adquiridos los interruptores de 500 y 132 KV. La apertura de los sobres alcanza a las obras civiles que representan más de la mitad del presupuesto total: 130,5 millones de pesos.

Arroyo Cabral se construirá en el tercer punto de contacto entre Córdoba y el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), con una potencia total de 300 megavatios (MW) que se agregará a los otros dos nodos de Malvinas Argentinas (600MW) y Almafuerte (600MW).

La ET se complementará con dos líneas de alta tensión en 132KV entre Arroyo Cabral y Villa María y otra por la misma potencia que llegará hasta General Deheza. Además demandará la repotenciación de un segundo transformador en la ET Villa María Norte, informó Epec.

La apertura de los sobres de las obras civiles se enmarca en el proceso que viene llevando a cabo Epec para recuperar la calidad del servicio, afectada tras una década de desinversión sobre todo en las etapas de transformación y distribución.

Hace una semana, el directorio firmó el contrato para comenzar con la construcción de la ET Tablada (requiere 34 millones de inversión), en Córdoba capital, la cual mejorará la prestación en el centro de la ciudad, uno de los sectores más afectados por los cortes.

Comentá la nota