El EPAS quiere la concesión del agua potable en Plottier

Aseguran que la cooperativa no está en condiciones de realizar una serie de obras importantes para mejorar el suministro de agua.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solicitó ayer en una reunión mantenida en el Concejo Deliberante de esta localidad la concesión del suministro de agua potable como condición para realizar las obras necesarias en la ciudad. Ante la inviabilidad de la cooperativa prestataria de brindar un servicio de calidad, el cuerpo legislativo y el Ejecutivo municipal analizan seriamente esta posibilidad.

En horas del mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión entre los concejales y representantes del EPAS para evaluar la situación de la Cooperativa de Agua Potable. El ingeniero Juan Vassallo, gerente general de Servicios del Interior del organismo provincial, brindó un detallado informe acerca de las obras necesarias para mejorar el servicio en la localidad.

La construcción de cuatro tanques de reserva, redes nuevas, cambio de filtros, reparación de bombas son algunos de los trabajos que deben realizarse de manera inmediata para resolver los graves inconvenientes que están padeciendo los habitantes de Plottier.

El presidente del Concejo Deliberante, Lucio Parra, indicó que en las condiciones en las que se encuentra actualmente la cooperativa es imposible que pueda cumplir con esto. “No tiene el personal técnico idóneo, los empleados necesarios ni la capacidad financiera para realizar estas obras”, admitió el edil.

Al respecto, referentes del EPAS explicaron que sólo pueden prestar asistencia técnica y brindar algunos paliativos, pero para emprender trabajos de envergadura como los requeridos el ente debe hacerse cargo del servicio. Por tal motivo solicitaron su concesión.

“No sólo se trata de que el agua tenga mayor presión sino también que sea de calidad. En estos momentos hay que hacer urgente un cambio de filtros y la cooperativa no cuenta con los recursos para realizarlo. Estamos hablando de la salud de la población”, explicó Parra.

El presidente del Consejo de Administración de la institución, Ricardo Maripil, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el funcionamiento de la cooperativa es inviable y que le entregarán las llaves a quienes quieran hacerse cargo.

La participación de los socios es prácticamente nula, menos del 10 por ciento de los siete mil contribuyentes interviene en las elecciones. El pasivo de la cooperativa asciende a más de tres millones de pesos y su recaudación no supera el 47 por ciento. Sólo cuenta con cinco operarios para atender todas las refacciones y mantenimientos en las redes domiciliarias, y en algunas ocasiones no tienen ni los insumos para poder hacerlo.

Parra aseveró que el Deliberante, el Ejecutivo y la cooperativa analizarán seriamente en los próximos días la propuesta del ente provincial.

Niegan pedido de intervención

Plottier > El presidente del Concejo Deliberante de esta localidad aseguró no tener ningún pedido formal de intervención a la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier. En tanto Eduardo González, concejal del Movimiento Popular Neuquino, descartó que estuvieran evaluando esta posibilidad desde el bloque, aunque admitió que si lo solicita la gente habría que analizarlo.

“Hemos resuelto definitivamente el problema de los cortes de luz y mejorado la calidad de la energía eléctrica. Se solucionó un inconveniente de fondo en nuestra localidad que hacía años que veníamos sufriendo”, dijo Parra.

Las pérdidas ocasionadas a la población como consecuencia de los inconvenientes que se suscitaron mientras se realizaba el cambio de trafo “serán reconocidas por la cooperativa que aceptó hacerse cargo mediante la firma de un acta acuerdo”, explicó Parra. El documento no sólo fue refrendado por autoridades de la institución sino también por el municipio y los vecinos.

“Hoy está restablecido el servicio y eso es lo importante”, resaltó el edil. “Ni siquiera se está evaluando la posibilidad de una intervención”, aseguró el presidente del bloque del MPN, Eduardo González. El concejal admitió haber realizado la presentación de una solicitud de resarcimiento para todos aquellos socios que sufrieron daños en su propiedad.

“Si lo solicita la gente habría que analizarlo”, reconoció González. Aunque según él vislumbra un trasfondo político ante los pedidos de intervención que no provienen de los vecinos precisamente, sino de anteriores mandatarios municipales que ya habían intentado llevar adelante esta maniobra sin éxito.

Comentá la nota