El EPAS y la Muni vuelven a debatir el futuro contrato

El EPAS y la Muni vuelven a debatir el futuro contrato

En medio de los cruces, hubo una reunión para arrimar posturas.

 

La tan esperada firma del contrato de concesión entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Municipio como poder concedente se hace esperar. El acuerdo que permitiría ejercer un mayor control sobre este servicio público no supera obstáculos, como el financiamiento para las obras y la posible suba de las tarifas.

En medio de los cruces entre ambas administraciones, la comisión de trabajo volvió a reunirse esta semana para analizar la estructura de costos del ente y la futura conformación de las tarifas.

Entre los principales obstáculos para firmar el acuerdo se cuenta el pedido de contabilidad separada que hizo el Municipio, quien exige que el aporte de los contribuyentes neuquinos se destine únicamente al servicio de la capital y no se desvíe al interior de la provincia. Para eso, reclaman un EPAS local o al menos una administración autárquica de los recursos. Desde provincia afirmaron que el contrato prevé la creación de una unidad de negocios exclusiva para la capital.

“La dilación en la firma demuestra la incapacidad absoluta de sentarse entre la Provincia y el Municipio para trabajar en conjunto. Tienen que tener la madurez política”. Mercedes Lamarca Concejal de Libres del Sur en la Ciudad

El servicio deficitario actual y las obras pendientes son otro punto a resolver. Mejorar la prestación para los usuarios de la ciudad demandaría una gran inversión que, de trasladarse a las tarifas, generaría el descontento de la población hacia el gobierno provincial. Por eso, la Provincia pidió que el Municipio haga un aporte para infraestructura, algo que el gobierno municipal no está dispuesto a conceder.

La Municipalidad se afirma en el acuerdo que ya tiene con la cooperativa CALF por la prestación del servicio eléctrico, que no requiere inversiones municipales para llevar el tendido a nuevos barrios o incorporar mejoras en la prestación. Como el contrato establece el desarrollo de un mecanismo de control con penalidades fijadas en caso de incumplimiento, el actual servicio del EPAS podría estar sujeto a recibir multas que generarían más complicaciones para el ente.

La Provincia solicitó que durante un lapso no se promuevan los juicios ni reclamos por las deficiencias en la prestación. En el medio del cruce están los vecinos que sufren en carne propia los desbordes cloacales y sienten cómo cunde el pánico cada vez que empieza a llover. En el medio también están los miles de habitantes que viven en terrenos no regularizados y que aún no tienen acceso a los servicios de agua y cloacas.

Ellos, ajenos a la disputa entre dos partidos por el control de la ciudad, necesitan de una rúbrica que garantice la calidad del servicio y su alcance a toda la ciudad. Para muchos, la solución podría empezar con la firma del contrato.

“Los puntos sin resolver surgen porque Provincia y Municipio se tiran la pelota; estamos en un año electoral y esperábamos que eso no dilatara la firma, como está pasando”. Sebastián Gamarra Concejal de Propuesta Ciudadana en la Ciudad

Comentá la nota