El EPAS encontró agua en San Ignacio

Servirá para tareas de riego y forestación en beneficio del santuario de Ceferino y de la comunidad mapuche. El hallazgo se concretó a 30 metros de profundidad con una máquina de alta tecnología.

El vehículo perforador, recientemente adquirido, se utilizará para buscar agua en barrios y parajes de toda la provincia.

Neuquén > El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) encontró agua el sábado en el pozo que estaba excavando desde el viernes en el paraje San Ignacio, lugar en donde se encuentra el santuario de Ceferino Namuncurá.

Este hallazgo, que se concretó a 30 metros de profundidad, es el primero que se realiza mediante la puesta en funcionamiento de una moderna máquina perforadora que permitirá ejecutar esta tarea en distintos barrios y parajes de la provincia, un compromiso que el gobernador Jorge Sapag había asumido en tiempos de campaña.

El agua encontrada, cuyo lugar de perforación fue determinado por estudios geológicos encargados por la provincia, servirá para tareas de riego y forestación en beneficio del santuario y de la comunidad mapuche que habita en la localidad.

Sapag había visitado el viernes San Ignacio, como parte de las jornadas de fin de año denominadas "Neuquén hacia el Bicentenario", que comenzaron el jueves en las localidades de El Cholar y Loncopué y que culmiraron en Neuquén capital el sábado.

Alta tecnología

El vehículo adquirido por la Provincia y entregado al EPAS es de alta tecnología y podrá perforar pozos de hasta 250 metros de profundidad con tuberías de 6 pulgadas.

Demandó una inversión de 800 mil dólares y fue comprado con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

Se trata de un modelo único en el país y que ya fue solicitado por otras provincias argentinas como La Pampa, Santa Cruz o Chubut. Es marca Ford, modelo Cargo C2632E y se armó en la ciudad de Buenos Aires.

La maquinaria tiene un motor electrónico turbo diésel de 320 CV de potencia, tracción integral 6×6, carrozado con perforador de agua que utiliza un sistema rotativo con inyección de lodo o aire. Posee una barra de sondeo: 2 3/8´´ x 6 metros, tiene un mecanismo de avance hidráulico con tres puntos de nivelación, un depósito para transporte de barras y cuenta con mejoras respecto a los modelos anteriores.

Comentá la nota