El EPAS busca ponerle fin al colapso cloacal

El EPAS busca ponerle fin al colapso cloacal

Desde el ente destacan las obras de las plantas de tratamiento.

 

Evitar los colapsos del sistema cloacal y atender la creciente demanda actual son los objetivos que el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, señaló en relación con la implementación de plantas modulares compactas anexas al sistema cloacal en la ciudad.

Millán precisó que en este esquema de ampliación, “estamos trabajando en varias plantas modulares a fin de evitar colapsos del sistema cloacal, hasta tanto entre en operatividad la Colectora Cloacal II del Oeste”.

PUBLICIDAD

La obra está diseñada para transportar los líquidos domiciliarios de 150 mil habitantes y en la actualidad tiene un avance del 25 por ciento.

Millán sostuvo que la inversión superará los 400 millones de pesos. Adelantó que la próxima semana se firmará el contrato para la ejecución de la obra “nexos de vinculación a colectora central máxima”, con una inversión de 15.099.983,23 pesos.

El presidente del EPAS explicó que la instalación de plantas depuradoras compactas “constituye una solución urgente y efectiva”. Describió que la función de estas plantas modulares compactas es tomar los líquidos que circulan por las redes, darles tratamiento y derivarlos a cuerpos receptores, que pueden ser canales pluvioaluvionales o canales de drenaje, siendo una forma efectiva de descompresión de las cañerías y redes existentes, con el objetivo de atender la demanda actual.

Sobre las plantas modulares, señaló que “actualmente se está culminando con la instalación de una planta de tratamiento en el barrio San Lorenzo Sur, entre calles Rodhe y Pastor Pluis, la cual tendrá una capacidad para 1400 habitantes”.

Por otra parte, Millán informó que se está finalizando la ejecución de una planta de tratamiento modular compacta en la calle 12 de Septiembre y Bejarano, que tratará los líquidos de unos 1400 habitantes.

Indicó que se encuentra en proceso licitatorio la planta depuradora en calles Thomas y Guido, “que se emplazará en inmediaciones del hipódromo y atenderá la demanda de los barrios Almafuerte 1 y 2, Hibepa e inmediaciones”.

“La planta tendrá una capacidad para 2800 habitantes”, comentó el titular del organismo provincial.

Obra principal

El presidente del EPAS destacó que “se proyectó la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento en el sector oeste para lo cual se invertirán alrededor de 80 millones de pesos en la planta San Lorenzo Sur, a fin de lograr una capacidad total para 10.000 habitantes y la ampliación de la planta de tratamiento de Valentina Sur que tendrá una capacidad para 4500 habitantes”.

Indicó que “gracias a la ampliación de la Planta Tronador de efluentes cloacales, donde se han puesto en funcionamiento doce módulos de tratamiento, la ciudad de Neuquén se ha convertido en la principal obra sanitaria de la Patagonia, con una capacidad de atender la demanda de 360 mil habitantes”.

Comentá la nota