El EPAS anuló el tarifazo que regía desde febrero

El EPAS anuló el tarifazo que regía desde febrero

Las boletas vigentes bajarán un 25 por ciento hasta septiembre.

 

El EPAS pateó un año el tarifazo que había aplicado en febrero del 100% hasta junio más otro 50% en el tercer trimestre, debido al descontento que hubo ente los usuarios y los planteos de intendentes en el interior provincial.

Los nuevos valores llevarán el agua a 7,38 pesos finales el metro cúbico (mil litros), como valor de referencia, a enero de 2019. Un 50% se pagará de febrero a septiembre, un 25% a diciembre y el 25% restante a partir de enero, según se explica en el decreto 0839/18 que modifica el N° 089 de este mismo año.

En términos de dinero, un usuario en Neuquén capital, al que se le estima la facturación mensual, pasará de pagar 400 a 200 pesos en estos meses. Será un alivio temporal al bolsillo, hasta que el aumento nuevamente retome su sendero el año que viene.

La misma estructura de costos regirá para las localidades de Senillosa y Junín de los Andes.

La decisión se dio a conocer ayer oficialmente aunque ya se venía analizando en las altas esferas del EPAS y el gobierno neuquino.

Según pudo conocer LM Neuquén, en Neuquén capital la tarifa se reducirá a la mitad en este semestre, pero en algunas localidades del interior, como Andacollo, se mantendrá constante: 2,46 pesos el metro cúbico, lo que daría una factura promedio de unos 160 pesos hasta marzo de 2019 inclusive.

En Andacollo, hasta el mismo intendente Ariel Aravena se había quejado por el precio del agua, algo que impactó en el plano político.

En Taquimilán pasará de 3,39 pesos el metro cúbico a 7,78 a marzo del 2019, en etapas. El valor promedio de la factura podrá ubicarse en poco más de 400 pesos para el año que viene.

La más cara

En tanto, Chos Malal pagará el agua más cara de la provincia. Pasará de 7,71 pesos a 10,28 pesos por metro cúbico de agua tratada. El aumento será escalonado por trimestre y el valor más alto se cobrará a partir de marzo de 2019.

Una factura de agua y cloacas podría llegar a los 600 pesos mensuales a partir del año que viene. El valor se asoma al “punto de equilibrio” que calculó el EPAS, que sería la “factura ideal” sin el subsidio que aporta la provincia.

En Neuquén, el 70% de la factura del agua, en los municipios donde opera el EPAS, está subsidiada. Es decir, siete de cada diez litros que consumen los neuquinos los paga el Estado provincial.

Además, hay un promedio de consumo de 660 litros por persona, el doble que la media nacional. En algunas localidades, como Centenario, el consumo llega a 800.

En Neuquén capital hay 2176 medidores de agua que están activos y el EPAS cobra por lo que consumen. En algunos casos, la diferencia con la tarifa plana (que es estimativa) es mucho menor para quienes usan el artefacto.

Lo cierto es que el tarifazo se suavizó, al menos por un año.

$11,09 debería cobrar el EPAS por m3 de agua.

Se lo llama “punto de equilibrio” para poder compensar las inversiones con el cobro de la tarifa. A pesar del tarifazo del 100% en un mes, lejos está aún de los valores reales.

Cobro: sólo el 30% de los neuquinos paga el agua, que es un servicio esencial.

Sebastián Fariña Petersen

Detrás de la saga en los aumentos

Menor a la inflación

El EPAS viene tocando la tarifa desde hace algunos años. En 2014, subió un 32% y el metro cúbico de agua procesada se fijó en $1,798 más IVA. Las actualizaciones nunca estuvieron por encima de la inflación.

Salto en 2016 y 2018

En julio de 2016, mediante los decretos 875 y 882, hubo otro salto en el precio del agua potable. Pasó a 3,05 más IVA, que es el que regía hasta febrero de 2018. En esa fecha se decidió llevarlo a 6,10 pesos más IVA.

Un pedido de Nación

En varios municipios e incluso el EPAS, el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) sugirió adecuar las tarifas de agua potable para bajar fondos para obras de infraestructura. En otras provincias se paga mucho más.

Devolverán a los usuarios lo que se facturó de más

El EPAS informó ayer de qué manera les devolverá el dinero (a través de notas de crédito) a los clientes, de acuerdo con los distintos sistemas de facturación.

A los usuarios con servicio medido que cancelaron los periodos 2, 3, 4 y 5 de 2018, el crédito por la diferencia de los importes facturados en cada uno se acreditarán a partir del periodo 06/18, cuyo vencimiento opera el 10 de agosto, y en el caso de corresponder, en los sucesivos periodos hasta agotar el crédito resultante de esa diferencia.

En cambio, a los usuarios que no cancelaron los periodos se les rectificará mediante notas de crédito los importes que fueron facturados en cada periodo, respetando en cada uno de ellos sus respectivas fechas de vencimiento.

En segundo lugar, a los usuarios con servicio estimado (trimestral) que cancelaron con pago contado el periodo abril, mayo y junio de 2018 se les acreditará la diferencia por los importes facturados al emitirse la facturación correspondiente al tercer trimestre de 2018, que en este caso de pago contado vence el 24 de agosto.

Para el caso de quienes realicen el pago mensual del periodo 4 y 5 de 2018 (con el método estimado y no los que tienen medidor), el crédito por la diferencia de los importes facturados se acreditará a partir del periodo 7 que vence el 10 de agosto. De existir un saldo a favor, se acreditará en los sucesivos periodos correspondientes al tercer trimestre del corriente año.

Respecto del periodo 6, cuyo vencimiento es el 10 de julio, el crédito por la diferencia se acreditará en los periodos correspondientes al cuarto trimestre de este año, es decir, a fin de año.

Comentá la nota