El EPAS afirmó que el agua de Mari Menuco llegará para fines de enero

Respecto de los inconvenientes que se presentan a esta altura del año con el suministro, Damiani dijo que, por el momento, "no hay problemas".

El anuncio se produjo antes de la presentación de una nueva maquinaria perforadora adquirida por el EPAS para solucionar la falta de agua en parajes y barrios.

Neuquén > El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, afirmó ayer que para fines de enero agua potable proveniente de la obra del canal multipropósito Mari Menuco llegará al oeste de la capital neuquina, y que la semana que viene se harán las primeras pruebas en la meseta, con líquido aún sin tratar, para verificar su funcionamiento.

Damiani formuló este anuncio antes del acto en el que se dio a conocer la compra de parte del EPAS de un camión perforador que permitirá reforzar el abastecimiento de agua, principalmente en parajes rurales (ver aparte).

El funcionario provincial indicó que la del Mari Menuco es "la obra hidráulica más importante del país".

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag dijo que la prueba que se realizará la semana que viene "no va a ser la garantía de tener el agua en las casas" pero que se "podrá ver cómo llega el agua desde Mari Menuco por 45 kilómetros de extensión a las puertas de Centenario, Neuquén y Plottier. Se está trabajando en los nexos y en la planta potabilizadora y en los próximos meses va a estar resuelto el problema del agua para los próximos años para más de un millón de habitantes".

Agua para el verano

Respecto de los inconvenientes que usualmente se presentan por la falta de agua a esta altura del año, Damiani afirmó que, por el momento, "no hay problemas".

Precisó que las complicaciones comienzan a darse cuando aumenta el uso del riego y las temperaturas superan los 35 grados. Sostuvo que la situación es igual a la del año pasado, aunque destacó que se hicieron tareas de mantenimiento.

El presidente del EPAS informó también que en los próximos días el Ente recibirá equipamiento para el laboratorio de agua, con el objetivo de que se pueda certificar bajo normas ISO. Además, recalcó que en estos dos años de gestión se invirtieron cinco millones de pesos en equipamiento.

Perforador para barrios y parajes

3 La maquinaria fue adquirida por el Epas y servirá para dar solución al falta de agua en distintos lugares de la provincia.

Neuquén > En un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag, el EPAS dio a conocer ayer en su predio de la calle Liguizamón un nuevo camión perforador que será utilizado para solucionar el suministro de agua en parajes del interior y barrios de las ciudades que lo necesiten.

Se trata de un vehículo de alta tecnología que podrá perforar pozos de hasta 250 metros de profundidad con tuberías de 6 pulgadas y que demandó una inversión de 800 mil dólares.

"Muchas veces en campaña dijimos que íbamos a comprar un equipo de moderna tecnología. Y, cuando asumimos, tomamos la decisión. Fue una larga espera, porque hubo que esperar los tiempos de los recursos y también de la tecnología", dijo le gobernador neuquino, pero recordó que "en estos tiempos, de cambios climáticos y de tres o cuatro años de escasez de agua, tenemos que estar preparados para estos signos nuevos de los tiempos y también equipar a nuestras empresas estatales".

Destacó que a partir de ahora se deberá organizar la tarea del Ente para la utilización del nuevo equipamiento mediante un cronograma en toda la provincia, debido a que existe una gran demanda. "Son seguramente cientos de lugares a abastecer, así que tiene que haber una capacidad de respuesta importante", recalcó.

Único en el país

El vehículo adquirido por el EPAS, con fondos de la renegociación de los contratos petroleros, se trata de un modelo único en el país y que fue solicitado por otras provincias argentinas como La Pampa, Santa Cruz o Chubut.

Es marca Ford, modelo Cargo C2632E y se armó en la ciudad de Buenos Aires. Tiene un motor electrónico turbo diesel de 320 CV de potencia, tracción integral 6×6, carrozado con perforador de agua que utiliza un sistema rotativo con inyección de lodo o aire. Posee una barra de sondeo: 2 3/83†x 6 metros, tiene un mecanismo de avance hidráulico con tres puntos de nivelación, un depósito para transporte de barras y cuenta con mejoras respecto de los modelos anteriores.

Comentá la nota