eordenamiento de la Policía de la Provincia tras la división en zonas

El territorio bonaerense se fraccionará en cuatro sectores y cada región estará a cargo de un superintendente. Este nuevo esquema le dará a la fuerza pública mayor agilidad y cercanía a la población. LA OPINION dialogó con Osvaldo Castelli jefe Departamental que se refirió a la nueva organización y las metodologías de trabajo que tendrá la Policía.
DE LA REDACCION. El lunes pasado fue anunciado un nuevo esquema de funcionamiento en la Policía Bonaerense que consiste en la división del territorio en cuatro zonas, cada una de las cuales quedará a cargo de un superintendente.

El objetivo de este esquema es que la cúpula policial esté más tiempo en las calles y cerca de la gente. Para ello se reorganizó el trabajo de manera tal que los nuevos superintendentes tengan el control directo de las cuatro zonas en las que se va a dividir el trabajo.

El territorio provincial se fraccionará en cuatro sectores, el interior por un lado, y otros tres en el conurbano, dividiéndose en Sur, Oeste y Noroeste.

En tal sentido, el jefe Departamental Norte de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Castelli dialogó con LA OPINION sobre este nuevo reordenamiento que le dará a la fuerza pública mayor agilidad y cercanía con la población.

“El Gobierno de la provincia, el Ministerio de Seguridad y la Superioridad Policial, han decidido dividir la provincia de Buenos Aires en distintas regiones, de las cuales nos compete la zona del interior. Cada una de ellas estará a cargo de un superintendente, que si bien tendrá asiento en el Ministerio, realizará bases en distintas jefaturas departamentales para seguir de cerca las problemáticas que vayan surgiendo en cada región y aportar soluciones. Nuestra zona será presidida por el superintendente Héctor Martínez, con quien hemos mantenido una reunión en la ciudad de La Plata para ir delineando las metodologías de trabajo.

“Indudablemente este nuevo esquema es beneficioso porque las problemáticas anteriormente eran canalizadas directamente en el Ministerio, generando una sobrecarga para el personal. A partir de ahora, será posible trabajar con agilidad y en forma directa, a través del responsable del área. El Ministerio de Seguridad nos ha dado, a través de esta medida, un gran apoyo no solamente para controlar la delincuencia sino también colaboración para congeniar ideas”.

Control de las fuerzas

“El ministro de Seguridad Stornelli ha firmado en estos últimos días una resolución en la cual los jefes departamentales vamos a tener un control más operativo sobre todas las fuerzas y, en este sentido, estamos trabajando en la concreción de diferentes planificaciones”, destacó Castelli en diálogo con el Diario. Asimismo señaló que “En nosotros va a recaer toda la responsabilidad de la organización de los efectivos y las diferentes áreas como, por ejemplo, la división Traslado de Detenidos que, si bien tiene su independencia, con la reciente rúbrica del ministro nos permitirá controlar operativamente todo lo vinculada con esta área de la Policía”, manifestó ayer el titular de la Departamental Norte.

Hechos

Con referencia a la cantidad de hechos que se registraron este fin de semana, Osvaldo Castelli indicó que “el jueves, viernes y sábado hubo aumento de hechos delictivos. Para ello hemos redoblado los esfuerzos no sólo desde la fuerza pública sino también de las fiscalías y la Municipalidad, a través de los móviles de la Patrulla Urbana.

“En tal sentido, la semana pasada concretamos una reunión con autoridades comunales del área, para darles a las Patrullas un sentido más operativo y como resultado de ello, hemos concretado detenciones de personas que estaban vinculadas a varios hechos, con frondosos antecedentes penales que actualmente están a resguardo de la Policía para tranquilidad de la sociedad”.

Presos

Una de las principales problemáticas que atraviesan las comisarías de nuestro medio, es sin duda la cantidad de detenidos que alojan los calabozos. Al respecto el titular de la Jefatura Departamental, manifestó que “tener más reos de la cuenta alojados en los pabellones nos genera inconvenientes, sin embargo es también un indicativo de que la tarea del personal en la calle es óptima.

“Desde el ámbito local enviamos constantemente detenidos a los distintos lugares de alojamientos penales. En los últimos meses remitimos alrededor de 50 personas a los servicios penitenciarios. Si las comisarías vuelven a sobrecargarse de reos es porque el trabajo de la Policía y las fiscalías es efectivo.

Móviles y Personal

La falta de unidades y efectivos policiales es una vieja demanda por parte de las autoridades locales del área, para con el Ministerio de Seguridad. La situación no ha variado mucho de un tiempo a esta parte y la necesidad de sumar recursos para combatir el delito es una realidad que la cúpula policial local ha manifestado en reiteradas oportunidades. “Hemos puesto en conocimiento del Ministerio de Seguridad la situación en la que se encuentran actualmente nuestros móviles y lo mismo hemos hecho con la escasez de personal. Como respuesta nos han prometido una solución a corto plazo en lo que respecta a patrulleros, por lo que en poco tiempo vamos a recibir unidades nuevas. En cuanto al personal, nos comunicaron que próximamente egresarán nuevos oficiales por lo que posiblemente sumemos algún agente a nuestras filas”, manifestó Castelli.

Cámaras

En otro orden de cosas, el titular de la Jefatura Departamental se refirió a los recursos materiales que complementan la actividad policial. “Las Patrullas Urbanas, el Servicio 108 Alerta Pergamino, y las cámaras de seguridad son elementos de suma importancia que nos permiten planificar varias cuestiones. No sólo cumplen con la función preventiva, sino también investigativa. Circunstancialmente, ocurrido un hecho, con anuencia de la fiscalía de turno, se solicitan las filmaciones para la investigación de los casos y en muchas ocasiones nos permiten esclarecerlos”.

Cambios

Con respecto al desempeño del personal en las distintas dependencias, el jefe Departamental indicó que “constantemente realiza evaluaciones de las Comisarías, la Jefatura Distrital y las Patrullas Rurales para garantizar que cada jefe esté a la altura de las circunstancias. Por el momento no está en mi mente realizar algún cambio, pero en caso de notar que algún titular o personal no tiene un buen desempeño, se realizarán los cambios necesarios.

Ascenso

Días pasados el titular de la Jefatura Departamental Norte de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Castelli, fue ascendido al cargo de comisionado, por el Ministro de Seguridad. Al respecto manifestó que “es un momento de gratitud personal que implicará además redoblar los esfuerzos en la lucha diaria contra el delito”.

Comentá la nota