Enviaron el proyecto que fija más plata para los municipios

Si se aprueba, las comunas recibirán, entre marzo y diciembre de 2010, $ 185 millones. Todas percibirán un poco más que en 2009.
El gobernador Celso Jaque envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley que crea el Fondo de Participación Municipal, de 185 millones, que se repartirá por índices de coparticipación entre las comunas, desde marzo a diciembre de 2010.

El nuevo Fondo absorbe los actuales valores del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal de 85 millones) y FAM (Fondo de Ayuda Municipal) de 50 millones, más un "plus" (50 millones) proveniente de fondos provinciales.

Si bien no integrará formalmente la masa coparticipable, ya que no habrá una modificación formal de la ley de coparticipación municipal, el nuevo fondo actuará como si la integrara ya que tendrá una distribución por índices de coparticipación entre los departamentos, lo que le permite la libre disponibilidad de su destino.

Este criterio de reparto favorece a los municipios "grandes" (en población) sobre los "chicos", aunque todas las comunas terminarán recibiendo el año entrante más fondos que éste por la existencia de una cláusula de garantías que establece un "piso" en los montos que terminarán ingresando este año.

No existen aún números oficiales sobre cuánto le corresponderá a cada municipio de los 185 millones de piso (50 millones más que este año) que irán a los departamentos el año entrante, si el proyecto se aprueba.

Pero si se aplica el porcentaje de distribución de fondos que el Ejecutivo ha aplicado -al día de hoy- para repartir la participación municipal, se debe concluir que Guaymallén se llevará el 12% (unos 22,2 millones, 6 millones más que el corriente ejercicio); Godoy Cruz el 10%; Las Heras casi el 9%; San Rafael el 8,5% y Capital casi el 8%. En el otro extremo del ránking aparecen La Paz y Santa Rosa, con 3,3 millones más cada uno (900 mil pesos más cada uno).

De los 18 intendentes de Mendoza, doce aprueban tanto la nueva coparticipación como el nuevo endeudamiento (diez son justicialistas y dos demócratas), mientras que los tres intendentes cobistas (Omar del Río, Mario Abed y Gustavo Pinto) rechazan el volumen del nuevo endeudamiento provincial. Los tres radicales, en tanto, avisaron anoche su rechazo (ver aparte).

Criterios de reparto

La actual distribución de fondos entre los municipios favorece a aquellos departamentos productores de petróleo (caso Malargüe, Rivadavia o San Carlos, por regalías) o por la cantidad de automotores registrados (caso Capital), más que por el propio número de habitantes o por la cantidad de necesidades básicas insatisfechas, aunque estos dos índices también influyen.

Es que la Provincia coparticipa con los municipios el 70% del Impuesto al Automotor y el 12% de las sustanciosas regalías. Además reparte el 14% de la recaudación por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y de lo que recibe de la Nación por la coparticipación federal de impuestos nacionales.

La proyección de la participación municipal de este año muestra que las 18 comunas terminarán recibiendo a fin de año unos 760 millones de pesos, es decir 50 millones de pesos (nominales) más que en 2008 o lo que es lo mismo, unos 26 millones de pesos reales menos que el año anterior, si se estima en un 10% la inflación del 2009. Para el año entrante, la masa coparticipable a repartir se estima en un mínimo de 950 millones de pesos.

Comentá la nota