Enviarán un nuevo proyecto para las casas municipales.

Luego del error de los concejales, las viviendas se construirán en el sector sur de la ciudad.
El Departamento Ejecutivo municipal capitalino enviará en los próximos días un proyecto de ordenanza para reubicar las viviendas municipales que financiará el Gobierno nacional. La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por el secretario de Obras Públicas, Juan José De Leonardi.

"Los concejales actuaron de acuerdo a lo que le solicitamos desde el Ejecutivo municipal, pero de todos modos vamos a mandar un nuevo proyecto porque es lo que nos pidió el Gobierno provincial", sostuvo el funcionario municipal.

De Leonardi aclaró que a su entender no existió un error por parte de los ediles y resaltó que todo el proceso fue consensuado con el Estado provincial, a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

En este mismo sentido, puntualizó que esta modificación del espacio en dónde se desarrollarán las casas también será coordinado con la administración que comanda Luis Beder Herrera.

"En esto no hay nada raro, es un proceso normal, consensuado y los concejales actuaron según lo que se había acordado", destacó el Secretario.

Las viviendas serán construidas en la zona Sur de la ciudad -tal como estaba previsto originalmente- pero no en los cinco predios en los cuales estaba determinado en el proyecto inicial.

Tiempos

La licitación para la construcción de las casas destinadas a los empleados municipales ya fue realizada por la gestión del intendente Ricardo Quintela.

"Este tema no provocará ninguna demora en la obra", aclaró De Leonardi.

El funcionario explicó que en los próximos días enviarán desde el municipio al Gobierno nacional todos los aspectos técnicos de la operatoria realizada en la Municipalidad.

El Secretario de Obras Públicas de la comuna consideró que no deberían surgir inconvenientes, y que luego de otorgadas las obras a las empresas correspondientes, el Estado nacional comenzará con el desembolso de los pagos.

Las casas municipales forman parte de un plan de 200 viviendas, que serán destinadas a los trabajadores del municipio y que tendrán una cuota mensual superior a la media que paga cualquier beneficiario de un plan de viviendas del Estado.

El Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco planteó en marzo pasado la posibilidad de gestionar ante el Gobierno nacional la construcción de otras 200 casas más, siempre destinadas a empleados municipales.

Qué pasó

Hace poco más un mes el cuerpo de concejales capitalinos aprobó una ordenanza en la cual determinó que las tierras destinadas a espacios verdes y de esparcimiento de algunos barrios de la zona Sur, serían utilizados para la construcción de las 200 viviendas de los empleados de la comuna capitalina.

Sin embargo, en la última sesión el concejal Raúl Alaniz denunció que con sus pares habían violado el Código de urbanización. Alaniz admitió que el también había votado la norma.

En ese momento, el dirigente bederista precisó que la ordenanza sancionada violaba la disposición que prohibe destinar terrenos previstos como espacios verdes a cualquier otra función que no sea la original.

Esta polémica terminó con un duro cruce entre el edil y su par Judith Suárez, que lo acusó de intentar obtener rédito político y de manejarse con obediencia debida, en referencia a su vinculación política con el Frente del Pueblo.

Inclusive, ningún concejal se presentó a la reunión que Alaniz convocó con los funcionarios de la Administración Provincial de Vivienda para encontrar una solución al conflicto.

Explicación

Las fuentes deliberativas consultadas coincidieron en aclarar que la modificación en la ubicación de las viviendas "se concretará sin mayores inconvenientes".

"Nosotros hicimos lo que nos pidieron, ellos deberán enviar otro proyecto y aclararemos lo que sea necesario", comentó un edil ante la requisitoria periodística.

Comentá la nota