Enviarán una carta a Scioli para reclamar el 911, más policías y la creación de nuevas fiscalías

Las redes y foros de seguridad y algunas cámaras de comercio de San Nicolás, Baradero, San Pedro y Ramallo, que en conjunto engloban a 230 mil personas, avanzarán esta semana en la redacción final de la misiva que le enviarán a Scioli, donde ponen en manifiesto su malestar por las faltas de políticas relacionadas a la seguridad, la justicia y la niñez.
Por eso también enviarán cuatro petitorios: uno a la cartera de Desarrollo Social, otro a Justicia, un tercer dirigido al ministro Carlos Stornelli, y el cuarto a la procuradora de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.

Según explicó Rodolfo Fernández Viña, portavoz de la Red Solidaria de San Nicolás, las falencias en política de seguridad y justicia en la región son notorias. "Si bien cada localidad tiene sus problemas puntuales, coincidimos en la necesidad de tener una mayor presencia policial, crear fiscalías en las ciudades que no hay y un nuevo Tribunal Oral para el departamento judicial", aseguró a DIB el dirigente.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso esta agencia y que serán presentados a la sociedad en los próximos días, se solicitarán 200 oficiales para cubrir las necesidades de todas las reparticiones policiales, a la vez que se reclamará que a la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás se envíen condenados de la departamental y no de otra. "También se solicitará la creación de centros de rehabilitación con el fin de promover y proteger los derechos de niños y adolescentes", dijo Fernández Viña, y agregó: "No puede ser que haya sólo 19 agentes de narcotráfico para seis partidos".

Otro de los reclamos puntuales es la implementación en el norte de la provincia del servicio de auxilio inmediato conocido como 911. En medio de la conmoción por el asesinato de dos personas en las últimas horas en San Pedro, el presidente de la Cámara de Comercio local, Daniel Bisia, dijo que "el sistema es realmente necesario porque cuando el vecino llama al 101 nunca se puede comunicar". Asimismo, explicó que "tenemos casi un asesinato por semana. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que maten gente y cuando uno se acostumbra a la larga deja de reclamar".

Para Bisia, la Policía, la Justicia y los políticos "se pasan la pelota" sin hacerse cargo, pero, según denunció, "cada vez es más fácil conseguir armas o comprar drogas, y uno nunca ve procedimientos para frenar esto".

Para terminar de definir la carta abierta a Scioli y los petitorios para los ministerios provinciales, este jueves se reunirán referentes de los Foros de Seguridad de Baradero y San Pedro, de la Red Solidaria de Seguridad con sus filiales de Ramallo y San Nicolás, de las Cámaras de Comercio de Baradero, San Pedro, Ramallo y Villa Ramallo, y de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pérez Millán.

Comentá la nota