No enviarán borradores para el sistema de subrogancias

Antonio Gandur, presidente del máximo tribunal de Justicia de la provincia, dijo que no se fijará una postura institucional para evitar malinterpretaciones luego del fallo a favor del C. de Abogados.
Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, convocó a la prensa para presentar un memorandum respecto de su gestión al frente del máximo tribunal de Tucumán.

Gandur conoce a la perfección que el mecanismo a implementar para cubrir las vacantes que se abren en los tribunales es el tema sobre el cual todos están pendientes, y de manera enfática dijo que la Corte no enviará ningún borrador referido a un supuesto proyecto propio para las subrogancias de los magistrados que se jubilan, tal cual pretende José Alperovich.

Los argumentos

Argumentó su posición en la necesidad de evitar cualquier tipo de malinterpretaciones en el marco del fallo por la causa que inició el Colegio de Abogados en contra de la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Gandur no descartó que algunos magistrados pueden realizar sugerencias a título personal, lo cual no implica una postura institucional.

El presidente de la Corte no quiso adelantar cuál es el sistema que más le agrada a la Corte para cubrir vacantes, y en sus declaraciones deja entrever que es necesario una Ley de Subrogancias, pero al mismo tiempo aclara que la Ley Orgánica de Tribunales, faculta a la Corte a subrogar los juzgados vacantes con conjueces o rotando con jueces del mismo fuero la titularidad de los despachos de los magistrados que se jubilen.

Hay que tener en cuenta que, mediante la acordada Número 818, fechada el pasado miércoles 22 de octubre, los magistrados defendieron las facultades de ese Tribunal para disponer las coberturas de vacancias en el Poder Judicial, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de Tribunales (artículo 13).

Esa disposición otorga a la Corte la facultad de encomendar (subrogar) los juzgados que queden vacantes por licencia, enfermedad, jubilación o fallecimiento de sus titulares, a otros magistrados del mismo fuero, hasta tanto se proceda a la cobertura del cargo mediante un mecanismo adecuado a la Constitución.

Los magistrados acordaron "suspender el ingreso de nuevas causas" a ese Juzgado a partir de las 00.00 del próximo 30 de octubre, hasta tanto se proceda "a la cobertura en propiedad del cargo vacante".

Con la utilización de esa última frase (sobre todo con la palabra "propiedad"), la Corte fijó clara posición en contra de la designación de jueces subrogantes y a favor de que los magistrados sean ungidos mediante mecanismos constitucionalmente establecidos.

Respecto al pedido del Colegio de Abogados para poder participar en selección de jueces subrogantes, una vez que se establezca un mecanismo para tales efectos, Gandur dijo que "hay que ver como se seleccionan jueces en otras provincias para ver qué se hace en Tucumán. Pero yo no puedo definir que el Colegio de Abogados esté o no en la selección de jueces".

Balance de gestión

En cuanto a la relación entre el PE y el Poder Judicial la calificó como "no anormal". Del tema Presupuesto2009 para la Justicia dijo que va a rondar en 230 millones, reconoció que en el contexto de crisis, con esos fondos, habrá que dejar de lado algunos proyectos, pero están conformes con las partidas.

En el listado de proyectos tramitados y en ejecución durante los años 2007-2008, destacó una serie de convenios, entre ellos con el Registro de Propiedad Inmobiliaria, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios de la Nación, la Secretaría de Estado de Planeamiento. Gandur también destacó el convenio marco con el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) "con el objeto de procurar un asesoramiento sobre la problemática de violencia familiar".

Infraestructura

Respecto de las obras públicas en ejecución, Gandur dejó en claro que todas las mejoras se llevan adelante con el financiamiento "casi exclusivo" de la Cuenta Infraestructura Judicial, fondos genuinos del Poder Judicial que se obtienen del cobro de tasa de justicia.

En el informe se destacaron la construcción de una Cámara Gesell para las declaraciones de menores y el acondicionamiento climático en el palacio de tribunales del fuero penal (avenida Sarmiento 431), en tanto que también se enumeraron los trabajos de ampliación y refacciones varias en Monteros y Concepción.

En cuanto al futuro, destacó la refacción integral del archivo del Poder Judicial, la modernización del Laboratorio Forense de la Morgue Judicial y la ampliación del fuero penal, entre otros.

Tecnología

En materia de incorporar adelantos tecnológicos, se está a la espera de la llegada del software para el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares),en tanto que la Corte Suprema ya adquirió el equipamiento para continuar con la informatización del Centro Judicial Concepción.

A lo largo del informe de 6 páginas, el presidente del máximo tribunal de justicia, detalló que el Poder Judicial de Tucumán comenzó con los trámites administrativos con la finalidad de contar con una base de datos de niños, niñas y adolescentes con intervención judicial que la Corte Suprema de la Nación ha implementado desde julio, y de acceso exclusivo para jueces y defensores públicos.

Además, la Corte autorizó al Ministerio Público Fiscal a iniciar los trámites para la instalación en Tucumán de un Laboratorio Regional de Ciencias Forenses, y el Poder Judicial deberá encargarse de las instalaciones y el personal, y el Ministerio de Justicia de la Nación del equipamiento.

A la hora del balance se puso énfasis en los convenios que se celebraron con las universidades de Buenos Aires, Austral y Santo Tomás de Aquino, y los estudios enmarca para la revalorización del patrimonio arquitectónico, los registros de hijuelas y de requisitorias y la informatización de los pagos judiciales mediante un acuerdo con el Banco del Tucumán.

Comentá la nota