Enviará un informe a la presidenta: Hermes Binner propone minimizar el impacto de las retenciones

Enviará un informe a la presidenta: Hermes Binner propone minimizar el impacto de las retenciones
Hoy por la mañana el gobernador hará llegar a Cristina Fernández un documento donde consigna alternativas de recaudación fiscal, con el objeto de disminuir y hasta eliminar este polémico impuesto gravando otros sectores de la economía como los cigarrillos y los juegos de azar.
A más de un año de conflicto entre campo y Gobierno, es difícil negar que el socialista Hermes Binner está en completa sintonía con las necesidades del sector agropecuario. Pero si un escéptico insiste, es fácil desbaratar su argumento.

Hoy por la mañana el Gobernador enviará a la presidenta Cristina Fernández un informe que consigna alternativas de recaudación fiscal para las retenciones a los granos, con el objetivo de disminuir y hasta eliminar este impuesto, gravando otros sectores de la economía, como los activos financieros, consumo de alcohol, cigarrillos, juegos de azar, artículos suntuarios y, eventualmente, pesca y minería. Asimismo, el documento especifica que se revalorice el impuesto a las Ganancias, una herramienta impositiva histórica para gravar las rentabilidades extraordinarias y así permitir una correcta distribución del ingreso fiscal a través de la ley de coparticipación, que afecta a este gravamen pero no a las retenciones móviles.

Y esto es precisamente uno de los más urgentes pedidos de la Mesa de Enlace al Gobierno nacional, que durante el acto de protesta llevado adelante el jueves, al cumplirse un año del conflicto entre agro y administración Fernández. Fue allí donde la mesa emitió un documento donde se especifica la necesidad de "jerarquizar el Impuesto a las Ganancias, generalizándolo a todas las actividades lucrativas, como eje de la recaudación fiscal coparticipable".

Otro de los pasajes del documento más claramente vinculados a las políticas binneristas es "dejar sin efecto los controles o acuerdos de precios y crear mecanismos participativos para transparentar la cadena de comercialización", lo que se cumple al pie de la letra en el trabajo que realiza el ministerio de la Producción desde que la renovación de Gobierno puso en la titularidad del organismo al rafaelino Juan Bertero. Precisamente, uno de los primeros desafíos de su cartera fue reestablecer las relaciones en la cadena lechera y recuperar el trabajo del Grupo Lácteo. Actualmente, la cartera de Producción trabaja intensamente con las "cadenas de valor", es decir, con cada cadena productiva de nuestra provincia genera encuentros, reuniones y medidas en común que intensifican las relaciones entre los eslabones, abandonando los sistemas distorsivos de compensaciones y subsidios que generan clientelismo y soluciones cortoplacistas.

Cuidado, recesión

Mientras en la mayor parte del ámbito político los debates pasan por los tiempos electorales, los principales referentes del Gobierno de Santa fe parecen más preocupados por la recesión que impacta en la economía provincial.

Es así como el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti –el hombre más político del gabinete de Binner- ocupó buena parte de sus últimas declaraciones públicas en explicar cómo se prepara el Gobierno provincial ante la situación de crisis.

"Las noticias que llegan desde afuera son muy preocupantes. Entonces, la primera responsabilidad de Gobierno es pensar hacia delante en el tiempo y no actuar como bomberos frente a una emergencia. Es preferible prevenir la situación, y sino es tan grave, como se prevé por lo que viene de Estados Unidos y Europa, mejor. Y sino, hay que estar preparados", señaló Bonfatti en conferencia de prensa en Rosario, según consigna en su edición de la víspera el matutino loca Rosario/12.

-¿Y eso qué significa? ¿Cómo se prepara Santa Fe ante la crisis?

-Articulando las políticas del gobierno. Desde el Ministerio de la Producción tratando de amalgamar las propuestas de la Nación, la provincia y los municipios; dialogando frente a los conflictos como lo hicimos con la cadena de la lechería; buscando nuevos nichos de comercialización de productos; acompañando a los industriales en el exterior para que puedan colocar su producción, como lo hizo el gobernador Binner en México; estando presentes en Expoagro; en fin, acompañar a la producción de Santa Fe porque que eso significa mayores empleos. Desde el ministerio de Trabajo garantizar el trabajo decente y las fuentes laborales. Desde el Ministerio de Salud garantizar que aquellos lugares de mayor impacto como los centros de salud y los hospitales tengan una respuesta efectiva. Y desde el Ministerio de Desarrollo Social, lo mismo.

-Los municipios denuncian una situación comprometida de sus finanzas y algunos ya piden un salvataje del Gobierno provincial.

-Sí, conocemos esa realidad. Por eso, propusimos el año pasado una reforma tributaria, para agrandar la sábana y poder distribuir más recursos a municipios y comunas. Nuestra propuesta era que paguen los que más tienen, pero no fue posible (por el rechazo del bloque de senadores del PJ).

Comentá la nota