Envían a Schiaretti el pedido de emergencia para la zonas inundadas

La Comisión conformada por entidades del agro y funcionarios provinciales elaboraron un dictamen para que se otorguen beneficios a los productores afectados en los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña. Ni bien terminó el encuentro el gobernador se comunicó para conocer el requerimiento
La Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial decidió ayer impulsar un pedido de declaración de emergencia para las zonas afectadas por las inundaciones en los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña, donde hay unas 150 mil hectáreas comprometidas.

Dirigentes de las diferentes entidades del campo, técnicos e integrantes del Ministerio de Agricultura analizaron la situación y discutieron los alcances del pedido que se le cursará al gobernador Juan Schiaretti. Ayer, ni bien terminada la reunión, el mandatario se comunicó con los funcionarios que participaron del encuentro para conocer detalles del pedido que le llegará por escrito entre hoy y mañana. Allí, Schiaretti les reclamó que acorten todos los plazos para definir el decreto "lo antes posible". Los funcionarios se encargaron de adelantarle los resultados vía telefónica.

La comisión le solicitará que se declare la emergencia agropecuaria para dos áreas: la pedanía Cautiva del departamento Río Cuarto y las pedanías San Martín, La Amarga y La Paz del departamento Roque Sáenz Peña. El período de la medida regirá por 180 días.

Quedó fuera de esta elevación al gobernador la pedanía Italó que fue impulsada por los representantes de Federación Agraria por el anegamiento de campos en la zona de Jovita.

Sin embargo, en la misma reunión hubo acuerdo para tratar por separado lo que ocurre con determinados productores ubicados fuera de las zonas más afectadas pero que sin embargo perdieron parte de su producción. La posibilidad que quedó abierta es que por medio de declaraciones juradas e inspecciones sobre los campos se pueda certificar la pérdida y así intentar acoplarse a los beneficios económicos de la emergencia.

Es que la principal traba que encuentran las entidades del campo para incluir a estos campos en particular radica en la ley que regula la declaración de la emergencia y que establece como piso un anegamiento del 50% de lProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 zona. "Por ahí tenemos un par de productores que están con el agua dentro del campo pero alrededor de ellos la situación no es tan grave y entonces quedan fuera de los beneficios", explicó Agustín Pizzichini, de Federación Agraria Córdoba.

Por su parte, Daniel Carignano, secretario de Agricultura de la Provincia, aseguró que la reunión "fue muy buena" y que "la intención es apurar al máximo los plazos para elevárselo al gobernador y de allí se homologue la declaración en la Nación", dijo.

Este último tramo es el que más interesa a los productores porque buscarán lograr al menos financiamiento para los afectados por el agua.

La emergencia en la Provincia apenas les podrá postergar por seis meses el pago del impuesto inmobiliario rural o en el mejor de los casos, la condonación de ese monto.

Para lograr lo primero la zona debe ser declarada en emergencia, mientras que la condonación es el resultado de la definición de "desastre".

Pizzichini advirtió que en el sur "hay mucho malestar incluso entre productores que terminan tirándose el agua unos a otros", por eso la necesidad de acelerar los plazos de la declaración para comenzar a aportar soluciones o al menos paliativos.

"Dejamos en claro que es necesario que el gobernador sea generoso a la hora de declarar la emergencia", dijo el dirigente de Federación Agraria.

Del encuentro participaron la Dirección de Vialidad, técnicos del área de Conservación de Suelos y de Planificación Estratégica, y los Agentes Zonales del Ministerio. Por las entidades del sector agroalimentario cordobés, estuvieron presentes miembros de Federación Agraria, Cartez, Coninagro, y Sociedades Rurales del interior. También participó por el INTA, Eduardo Martelotto.

Llega Buzzi a Laboulaye

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, llegará mañana a la zona de las inundaciones para interiorizarse con los productores de la región sobre la situación de las inundaciones.

El dirigente que conforma la Mesa de Enlace nacional y que encabezó las protestas del campo desde la publicación de la Resolución 125, estará en Laboulaye a las 19 horas para participar de una asamblea que los integrantes de Federación Agraria de la zona están organizando.

"La idea es que pueda conocer de primera mano lo que padece un productor del sur cordobés tras las inundaciones y a partir de ahí ver si puede comenzar a gestionar ayudas económicas a nivel nacional directamente", explicaron.

Comentá la nota