Envían refuerzos de urgencia al hospital de la Fuerza Aérea

Los médicos argentinos hicieron más de cien operaciones y atendieron a más de mil heridos
Desbordado de heridos, al límite del esfuerzo físico de los médicos y ya casi sin insumos operaba ayer el hospital reubicable de la Fuerza Aérea en Puerto Príncipe.

El contingente de 57 médicos y profesionales argentinos pidió el envío urgente de refuerzos para continuar con la asistencia a las numerosas víctimas que dejó la tragedia.

"Los hospitales de Haití han colapsado. Nosotros tenemos que suplir con este hospital todas las necesidades que tienen la misión de las Naciones Unidas y todo el pueblo haitiano. La situación es bastante crítica, porque nos supera la cantidad de muertos y heridos", dijo el comodoro Daniel Desimone, jefe del equipo médico. "El hospital argentino es el único en funcionamiento", comentó en una comunicación por teléfono satelital.

El Gobierno decidió ayer mandar apoyo al equipo que hace 48 horas trabaja sin descanso. El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, a cargo del general Daniel Camponovo, enviará hoy un avión de transporte Hércules con la carga solicitada por el hospital. Suero, antibióticos, camillas y todo lo necesario para reponer lo empleado en las más de cien operaciones realizadas desde minutos después de ocurrido el primer sismo. La cantidad de pacientes atendidos supera el millar.

Además de ese primer vuelo de apoyo logístico, mañana partirá un Fokker 28 con personal médico para incrementar la dotación. Los médicos de la Fuerza Aérea en Haití solicitaron la llegada de cirujanos, anestesistas y traumatólogos.

Los especialistas ya estaban preparados para viajar, porque habían sido elegidos para reemplazar el 26 del actual a la dotación que hoy presta servicio en el hospital reubicable, como parte del recambio anual de los cascos azules. Esto permitió actuar rápidamente ante la emergencia.

La labor de los médicos en Haití fue resaltada ayer por la ministra de Defensa, Nilda Garré: "Estamos trabajando intensamente con el hospital reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que funciona actualmente en Puerto Príncipe y donde, solamente en la noche de ayer [por anteanoche], se habían realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas".

La funcionaria agregó: "Siempre hubo en Haití una gran precariedad en cuanto a prestaciones médicas. Pero ahora todo colapsó. Nosotros estamos tratando de trasladar un sistema de potabilización de agua, que es una máquina que ya funcionaba en el hospital reubicable, pero dado que fue afectada por el terremoto deberá ser reemplazada". Ese sistema propio de potabilización de agua daba gran autonomía al hospital argentino en zonas de crisis. Por eso será fundamental su reparación.

El hospital reubicable está formado por once módulos armados en containers. Tiene dos quirófanos y salas de emergencia. Con el agregado de carpas de campaña cuenta con 52 camas de internación, algo que obviamente es superado por la magnitud del desastre en Haití.

Además de los ciudadanos de Puerto Príncipe, el hospital argentino atiende especialmente a los miembros de la misión internacional de las Naciones Unidas. Por lo menos una decena de soldados brasileños heridos fueron derivados allí.

Los pacientes de la ONU con cuadros más complejos reciben las primeras atenciones en el hospital argentino, para ser luego trasladados a la República Dominicana en los helicópteros de la Fuerza Aérea.

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner envió ayer una carta de condolencias a su par haitiano, René Préval, en el que expresó "la más profunda solidaridad" del gobierno y del pueblo argentino.

Cómo colaborar en la Argentina

La embajada de Haití en Buenos Aires informó ayer que las personas e instituciones que deseen colaborar con los damnificados por el sismo pueden hacerlo por giro bancario o depósito en la cuenta del Banco Francés 304/0302381/6 (CBU, 0170304520000030238165); CUIT-CUIL-CDI, 30692186199. Los interesados en acercar donaciones pueden hacerlo en Alem 884, piso 3°, Tel. 4310-2100. También la representación de Unicef en la Argentina dispuso una línea telefónica para recibir donaciones para las víctimas del terremoto en Haití. Los interesados pueden comunicarse llamando al 0810-333-4455.

Comentá la nota