Envían proyectos de ley modificatorios del presupuesto y de administración financiera

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, remitió a la legislatura provincial, los proyectos de ley de modificación del Presupuesto y de la ley de Administración Financiera.
Ambas propuestas forman parte de la serie de medias adoptadas por el Poder Ejecutivo anunciadas recientemente, destinadas a adecuar el financiamiento provincial al nuevo escenario económico.

Modificación del Presupuesto

En la primera de las iniciativas se propone al parlamento la modificación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de la ley 4.372 de Presupuesto para la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2.009, fijando en la suma de 3.767.063.207 pesos el total de gastos corrientes de capital y aplicaciones financieras.

Se detalla además que todas las erogaciones destinadas al personal de la administración central, poderes del Estado, organismos descentralizados y entes de desarrollo, serán financiadas exclusivamente con rentas generales, excepto el IPPV y el DPA, donde se seguirán liquidando por el procedimiento actual, prohibiéndose el uso de los recursos de rentas generales para gastos de funcionamiento.

La única excepción a esta medida está destinada al pago de los servicios tarifados centralizados, las transferencias a escuelas privadas para el pago de salarios, los gastos originados en comedores escolares, las pensiones y becas y las obligaciones a cargo del Tesoro provincial.

Los fondos con destino específico fijado por leyes y recursos propios por cualquier concepto que recaude cada jurisdicción, pasarán a integrar un único fondo que permitirá solventar los gastos de funcionamiento de la administración.

Además se establece en la iniciativa que el 50% de los recursos recaudados en concepto del Fondo NacEn la propuesta, el Gobernador Saiz manifiesta que la modificación se origina en razón de que la actividad económica ha entrado en una meseta y las pautas de crecimiento esperada por el marco macrofiscal nacional con la que se confección el anterior presupuesto, quedó desactualizada y las variables actuales y futuras difieren sustancialmente de aquellas elaboradas en agosto del año pasado.

También se destaca que adquiere particular importancia para la modificación propuesta, la creación del Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de infraestructura social con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja.

Señala entre otras consideraciones que la readecuación del presupuesto no es simplemente un reordenamiento de partidas con las nuevas estimaciones de recaudación sino de una adecuación de gastos con los posibles ingresos a la vez de proponer una reasignación de gastos con el objeto de atender aunque más no sea mínimamente los reclamos salariales legítimos de los empleados estatales.ional de la Vivienda y de Regalías Hidroeléctrica serán asignados a Rentas Generales.

En la propuesta, el Gobernador Saiz manifiesta que la modificación se origina en razón de que la actividad económica ha entrado en una meseta y las pautas de crecimiento esperada por el marco macrofiscal nacional con la que se confección el anterior presupuesto, quedó desactualizada y las variables actuales y futuras difieren sustancialmente de aquellas elaboradas en agosto del año pasado.

También se destaca que adquiere particular importancia para la modificación propuesta, la creación del Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de infraestructura social con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja.

Señala entre otras consideraciones que la readecuación del presupuesto no es simplemente un reordenamiento de partidas con las nuevas estimaciones de recaudación sino de una adecuación de gastos con los posibles ingresos a la vez de proponer una reasignación de gastos con el objeto de atender aunque más no sea mínimamente los reclamos salariales legítimos de los empleados estatales.

Ley de Administración Financiera

Por otra parte, la segunda iniciativa enviada por el Gobernador a la legislatura, propone la modificación de artículos de la Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público Provincial.

El nuevo texto autoriza la emisión de letras del Tesoro, pagarés y cheques de pago diferido, previa autorización, para cubrir deficiencias estacionales de caja siempre que la provincia se encuentra bajo declaración de emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público provincial. Su pago deberá efectuarse durante el mismo ejercicio financiero.

Se autoriza además al Poder Ejecutivo a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia con entidades financieras, bancarias, el Estado Nacional, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública por hasta la suma de stock de Deuda Pública y a ceder en garantía los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En la fundamentación de la iniciativa se detalla la desaceleración de la actividad económica que repercute sobre el nivel de crecimiento del PBI estimado por el gobierno nacional para el corriente, que ha impacto fuertemente sobre las rentas generales provinciales a través de una disminución en particular de los ingresos que se perciben por coparticipación.

Se destaca que en este marco es difícil suponer un escenario donde se reviertan las expectativas negativas dominantes en la actualidad, resultando necesario dotar a la Tesorería provincial de instrumentos financieros que permitan cubrir los eventuales déficit de caja y reprogramar los saldos de deuda para adecuar los flujos e servicios al nuevo cálculo de recursos.

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