Envían un proyecto para adherir a la nueva ley de tránsito y seguridad vial nacional

El mensaje del Ejecutivo santafesino incluye algunas innovaciones respecto de la normativa nacional para que se adecue al ordenamiento legal provincial.
El gobernador Hermes Binner envió hoy a la Legislatura el proyecto de ley por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, proyecto en el cual se incluyen algunas innovaciones propias a fin de adecuar el ordenamiento legal de la Provincia a la nueva dinámica regional y nacional en materia de seguridad vial.

La Provincia de Santa Fe ya había adherido a la Ley nacional de Tránsito 24.449 mediante la Ley provincial 11.583, promulgada en 1998. Luego, el 29 de abril de 2008 se promulgó la Ley nacional 26.363 que modifica la ley 24.449.

El proyecto ingresado a la Legislatura tiene como objetivo adherir a las modificaciones de la ley 26.363, promulgada en el 2008, donde la Provincia busca atender las demandas de municipios y comunas de contar con un texto legal que regule la materia en forma integral.

Algunas de las innovaciones más importantes que plantea el proyecto a la Ley 26.363 son las siguientes.

>> Licencias de conducir

En cuanto a los avances que introduce Santa Fe a esta ley, se encuentra la creación de un sistema provincial único de licencias de conducir, que pretende complementar y superar los estándares y requisitos mínimos de exigencia establecidos en la actual Ley Nacional.

Se establece, además, una licencia de conducir única y uniforme en todo el territorio santafesino.

También dispone como requisito que, además de la aprobar los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos, se tendrán en cuenta la existencia de antecedentes por infracciones y, según lo establezca la reglamentación, se deberá asistir a un curso teórico práctico de educación y formación vial.

Además se impone la obligación de consultar el registro Provincial y Nacional de antecedentes de tránsito previamente a otorgar la licencia de conducir.

El proyecto de ley también prevé implementar el sistema de puntos para el otorgamiento y caducidad de la vigencia de la licencia de conducir.

>> Justicia de Faltas provincial

Otro aporte importante que se realiza en el proyecto enviado a la Legislatura es la creación de la Justicia Administrativa Provincial de Faltas de tránsito y seguridad vial que, como nueva instancia administrativa provincial, tendrá la finalidad de atender en todas las causas generadas por el labrado de actas por infracciones de tránsito ocurridas en rutas y caminos provinciales y nacionales, aportando celeridad e inmediatez a los procedimientos.

>> Grupos de riesgo

El proyecto también fija que la edad mínima para la conducción de vehículos en la vía pública sea mayor a la dispuesta en la Ley Nacional, con el criterio de que los jóvenes son el grupo de mayor vulnerabilidad, y recordando que para los menores de 30 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito.

Así, se fija en 21 años la edad mínima para obtener la licencia de las clases C, D y E; y 18 años para las restantes clases.

Dado que los motociclistas son un grupo de riesgo en la circulación vehicular, se establece que es obligatorio para el concesionario o vendedor de rodados la venta conjunta del casco, dada la importancia que este elemento de seguridad tiene al prevenir la muerte o lesiones serias en la cabeza en caso de una colisiones.

Este último punto deberá ser fiscalizado por los municipios y comunas que adhieran a la nueva normativa.

>> Test de alcoholemia

En cuanto al control preventivo se establece que negarse a realizar la prueba de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma de gravedad similar a una alcoholemia grave. Por otra parte, se dispone la posibilidad de remitir el vehículo al depósito oficial en caso de alcoholemia positiva o falta de uso del casco protector

>> Polarizados

En otro artículo del proyecto de ley se despejan dudas en torno a la prohibición de colocar y utilizar en los vehículos láminas adhesivas de tipo polarizado.

>> Organismo auditor

El proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que hasta el momento tiene el carácter de Subsecretaría, pase a ser una entidad autárquica, lo cual coincide con la reciente legislación nacional, que pretende que la prestación de servicios se realice de manera eficiente, con autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión. Para ello, se crea un Fondo especial de Seguridad Vial, para atender determinados fines específicos inherentes a la seguridad vial.

Finalmente, el proyecto establece que el total de lo recaudado en concepto de multas se afecte y destine específicamente al desarrollo de programas y acciones vinculados con la educación y seguridad vial.-

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