Envían proyecto anticrisis a la Legislatura

Esta semana ingresa la norma. Para ser tratado, el Ejecutivo deberá ampliar el temario de las sesiones extraordinarias.
Cumpliendo ciertas pautas podrán acceder las empresas locales.

El proyecto de ley anticrisis que busca evitar despidos en el sector privado está listo y sería enviado a la Legislatura según lo informó la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, encargada de confeccionar la norma que había sido adelantada tiempo atrás por el gobernador Arturo Colombi.

“A pesar de cómo está la situación, los legisladores deberían sesionar y tratarlo”, opinó la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi. La Legislatura no inició el periodo extraordinario de sesiones, sin embargo si este proyecto quiere ser incluido en el temario, el Poder Ejecutivo deberá ampliar, por medio de decreto, los temas a ser tratados, pues la norma original de convocatoria no lo contiene.

Según dijo la funcionaria, “aunque parezca difícil, esto es algo que los empresarios pidieron al Gobierno”, que el martes mantuvo una reunión con el gobernador Colombi, para definir los últimos detalles.

El jefe de Estado provincial, durante el pasado fin de semana, había adelantado que el proyecto cuyo objetivo es evitar despidos en el sector privado, sería presentado esta semana ante el Parlamento local.

La subsecretaria explicó que “contempla la creación de un comité de crisis integrado por tres ministerios”.

Las carteras de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Producción y Turismo, sumado a la de Gobierno y Justicia, “serán los encargados de evaluar la situación de las empresas que deseen entrar al programa de crisis”, remarcó.

Se trata de la contención para firmas que estén afectadas por la recesión económica, con lo que podrán acceder a una serie de acciones, como ser el adelantamiento de vacaciones, reducción en horarios de producción y hasta suspensión de empleados, pero no llegar a las cesantías.

En ese sentido la titular de la Subsecretaría de Trabajo informó que “se sumaron tres empresas al procedimiento de crisis”, para lo que deberán presentar una serie de requisitos sobre su estado actual de situación.

Dio además otro ejemplo ocurrido ayer: el frigorífico curuzucuateño Premium Beef, donde “solicitaron poder acceder a los $600 de subsidio”.

Vischi apuntó al beneficio destinado a las empresas que no pueden seguir sosteniendo sueldos a sus trabajadores, “por eso el Gobierno nacional les extiende este subsidio”, dijo.

Para ello, los empresarios deben cumplir una serie de requisitos, declararse en crisis y brindar información sobre su estado actual de situación.

Comentá la nota