Envían nueva propuesta de aumento de boleto

Lo anunció Martín Farizano luego del rechazo del incremento del 19,45%.

El proyecto plantea que el pasaje de segunda sección pasaría a costar 1,92 pesos.

Neuquén > El intendente de esta ciudad anunció ayer que el Ejecutivo municipal ya envió una nueva estructura de costos para el incremento del pasaje de colectivos al Concejo Deliberante, luego de que los concejales rechazaran en el recinto el incremento del 19,45 por ciento del costo del pasaje.

Farizano explicó que el nuevo proyecto se presentó el martes por la mañana y detalló que la estructura de costos de Indalo no se modificó, aunque sí se redujo el porcentaje del fondo compensador creado para pagar las cuentas a la empresa concesionaria del sistema de tarjeta monedero Benito Roggio Transporte S.A.

El proyecto enviado el martes plantea un 18,95 por ciento de aumento del boleto, dividido en un 17,45 para Indalo y un 1,5 por ciento para el fondo compensador, porcentaje que en el proyecto original estaba en un 2 por ciento.

En resumen, el boleto de la segunda y tercera sección sufrirá una baja respecto al original de un centavo, ya que tendrá un costo de 1,92 pesos.

En el monoviaje, primario y secundario, se presentan los mismos valores: 2,20 pesos, 35 centavos y 45 centavos, respectivamente.

Mientras que la primera sección se verá perjudicada en relación a la propuesta rechazada ya que tendría un valor de 1,65 contra los 1,62 de la norma original.

Detalles

"Desde que pasamos a la secretaria de Coordinación el área de servicios públicos concesionados estamos haciendo una revisión. En el caso del transporte público de pasajeros decidimos que una de las propuestas transformadoras sea el marco regulatorio. Junto con esto nos encontramos con unas características que no nos gusta, que es que el sistema del boleto prepago prevé que en vez de remunerar a la empresa, un porcentaje de todos los ingresos del sistema de transporte va a BRT, por eso se creó un fondo compensador para reducir el costo total y que el mismo sistema lo pague, en lo que se envió al Concejo lo bajamos un poco y nuestra expectativa es que paulatinamente podamos incorporarlo", explicó Farizano sobre los motivos de las diferencias entre el primer y segundo proyecto.

Además el jefe comunal volvió a insistir en la importancia de que los concejales tomen conciencia de lo importante que es que aprueben el aumento del boleto.

"Yo quiero hacerle llegar también a los concejales mi preocupación, en la vida terrenal las cosas se pagan de alguna u otra manera, hay que obrar con racionalidad y responsabilidad. A todos nos gustaría poder no cobrar los impuestos, ofrecer transporte gratis para todos, pero gobernar es una cosa, gobernar es administrar recursos escasos".

Farizano concluyó diciendo que el aumento es "para sostener el sistema hasta que podamos tener un mejor servicio, que va a estar dado si logramos un marco regulatorio sensato y un pliego de licitación que tenga requerimientos razonables que permiten que se presenten las empresas".

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