Envían notas a vecinos para prometerles escrituras

Envían notas a vecinos para prometerles escrituras

En medio de la campaña electoral, surgieron roces entre los referentes territoriales del alperovichismo. Aducen que el secretario de Regularización Dominial, que integra un acople, reparte certificados a vecinos que ocupan terrenos sin el respaldo administrativo correspondiente.

Un dicho de la política nacional sostiene que, en tiempos de el

ecciones, los peronistas salen de las “trincheras” y, una vez contabilizados los votos, vuelven a agruparse. Al parecer, esa sentencia se ajusta a la polémica que se generó -aún por lo bajo- en el oficialismo, debido a un programa que lleva adelante la Subsecretaría de Regularización Dominial y Habitat.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, el titular de esa repartición, Gustavo Usandivaras, está entregando entre vecinos de diferentes barrios de la zona sur de la Capital -como Los Vázquez, Villa Amalia, y barrio 11 de Marzo- un certificado provisorio de escrituración a quienes desean realizar los trámites para obtener la tenencia definitiva de la propiedad. Las objeciones radican en que Usandivaras sería candidato a un cargo electivo por el armado que lideran los oficialistas Armando Cortalezzi, interventor de la Caja Popular de Ahorros, y el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ramón Santiago “Cacho”Cano. En la Casa de Gobierno, donde muchos dirigentes aspiran a ser postulantes en lugares “salibles” el 23 de agosto, deslizaron que el plan de “futura registración dominial” tiene fines electorales.

“No hay nada de eso. Este es un programa muy bueno, que sólo se está aplicando en Provincia de Buenos Aires y en Tucumán”, le explicó Usandivaras a LA GACETA. El ingeniero, que fue candidato a concejal en 2011 por el Partido de los Trabajadores y antes había ocupado una banca de concejal por la UCR, aseguró que desde 2008 viene desarrollando esta tarea, y argumentó que el trámite está previsto en la ley nacional N° 24.374 y en normas provinciales. “Se trata de una constancia que es claramente intransferible, y está destinada a personas y terrenos que cumplen con las condiciones establecidas, como la posesión pública, pacífica y continua del inmueble, entre otros requisitos. En ocasiones, los vecinos necesitan este trámite para que les coloquen la conexión de gas u otros servicios. No es algo que hemos inventado ahora. Además, la regularización dominial no es broma, está sujeta a diversos controles. Intervienen varias reparticiones, como Catastro municipal y provincial, el Registro Inmobiliario y Escribanía de Gobierno”, señaló Usandivaras, quien comentó que ya estaba anoticiado sobre los “celos” de algunos “compañeros” del Ejecutivo.

“Acoples” del FpV

El alperovichismo contará en la Capital con al menos una docena de “acoples” de candidatos a la Legislatura liderados por referentes territoriales. Aparecen Fernando JuriGuillermo GassenbauerMario LeitoMarcelo CaponioSara AssánRamiro González NavarroNoemí CorreaRenée RamírezAmancio PetrayVíctor Deiana,Hugo GacciopoEloy del Pino y el titular del Concejo Deliberante, el peronista Cano. Así, los recursos para campaña, con miras al 23 de agosto, son objeto de tensión en ocasiones entre los “coroneles” alperovichistas.

En la Casa de Gobierno tomaron nota de una serie de “documentos” que repartió en diferentes barrios la Subsecretaría de Regularización Dominial y Habitat, oficina del PE en la que se tramitan escrituras definitivas de propiedades. Las cartas tienen una estructura similar y llevan la firma de Usandivaras.

El texto aclara que el certificado es intransferible; consigna el nombre del beneficiario, el expediente en curso y el barrio donde se concretará la transacción de la vivienda. Además, indica que “las medidas lineales y superficiales se establecerán en forma definitiva con la aprobación del plano de División y Mensura”. “Se extiende el presente certificado a los efectos de que el señor/la señora (...) sea el único beneficiario en la futura registración dominial, una vez que se complete la documentación técnica pertinente”, expresa el certificado en uno de sus párrafos. Luego, figuran la leyenda “gobernación Alperovich 2007-2015”, la fecha de emisión y el sello y la firma de Usandivaras.

Referentes alperovichistas, indignados, advirtieron que esos certificados no tienen validez legal, porque se están repartiendo en terrenos que se encuentran en litigio judicial. En ese caso, haría falta una ley de expropiación de esos predios. Entre ellos, mencionaron los casos de Villa Muñecas, 11 de Marzo, sectores de Villa Amalia y los barrios 23 de Febrero y San Pedro. 

El titular de la Subsecretaría de Regularización Dominial y Habitat, no obstante, defendió el programa para otorgar esos comprobantes provisorios, y aseguró se trata de “hacer cumplir las leyes vigentes”. “Es un trámite extenso. Se controla que se conjuguen dos cuestiones: que el predio esté en condiciones -es decir, que no exista un juicio de desalojo en curso, por ejemplo- y que el potencial beneficiario esté habilitado (para recibir el documento)”, relató Usandivaras. Agregó que sólo se regularizan “viviendas únicas”, algo que se coteja con el Registro Inmobiliario.

El funcionario destacó que los expedientes en vías de llegar a una situación definitiva son los escogidos para la emisión del certificado provisorio, debido a que el definitivo puede tardar algunos meses en ser resuelto y los ciudadanos necesitan de esa documentación para poder contar con servicios públicos. “Muchos personas nos están pidiendo (estos papeles) para la conexión de luz. Se trata de una constancia intransferible, para la persona y el predio que han cumplido con las condiciones establecidas. Si llegamos a esa instancia, significa que no hay oposición (judicial o administrativa) de parte de otros posibles interesados. Incluso, cuando se hace este trámite se realiza la publicación del edicto en el Boletín Oficial, en el que se difunden los datos pertinentes”, señaló.

El funcionario insistió en que no hay ánimos electorales detrás del programa. “A lo largo de estos años se generaron muchísimas solicitudes de registración dominial, y esto culmina con la entrega de la escritura. Vamos otorgando unas 25.000 escrituras, y cerca del doble están en trámite”, relató Usandivaras. Y remarcó que los “celos” de sus posibles contendientes radican en que, en mesa de entradas de la repartición que conduce, “hay numerosos requisitos de regularización”. 

Algunas respuestas

¿Qué hace la oficina de Regulación Dominial y Hábitat? Es el órgano que aplica leyes provinciales y de la Nación sobre terrenos.

¿Qué pasa si el predio está en pugna judicial? Según Usandivaras, en esas circunstancias la regularización es inviable.

¿Qué es una expropiación? Es un trámite que permite al PE, gracias a una ley, la afectación de terrenos con fines sociales.

¿Cómo se accede a estos certificados? Se los puede solicitar en www.guiadetramites.tucuman.gob.ar, de donde se descarga un modelo.

Comentá la nota