Envían a juicio por corrupción a cuatro ex senadores provinciales

Lo resolvió la Justicia platense contra los radicales Carlos Pérez Grecia, Juan Carlos Stávale, Gustavo Marelli y Ana María Posadas. Están acusados de fraude
El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata resolvió juzgar en debate público a cuatro ex senadores radicales bonaerenses, procesados por presunto fraude con el otorgamiento de subsidios, informaron hoy fuentes judiciales.

Esta investigación, que estuvo a cargo de la fiscalía de Delitos Complejos de la capital bonaerense, se inició en 2002, a partir de la denuncia de un particular e involucra a los ex legisladores Carlos Pérez Grecia, Juan Carlos Stávale, Gustavo Marelli y Ana María Posadas.

La denuncia fue por presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios durante el 2000, al parecer a fundaciones "inexistentes o fantasmas", una de ellas denominada Río de La Plata, por unos 120.000 pesos.

También señalaron que los jueces del Tribunal V -María Isabel Martiarena, Carmen Palacios y Horacio Nardo- ordenaron además sobreseer parcialmente a los legisladores procesados por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y mantener el cargo de "fraude en perjuicio del Estado".

RECHAZAN PLANTEO DE LA DEFENSA

Esta decisión fue adoptada luego de analizar las exposiciones de las partes durante la audiencia previa al juicio, realizada en agosto último, en la cual el defensor Carlos Irisarri, que asiste al ex legislador Pérez Grecia planteó que hubo una "intromisión de un poder en otro", en este caso del Judicial en el Legislativo, y que el proceso por ello es nulo.

El planteo del defensor fue rechazado por el fiscal de Juicios Orales, Rubén Sarlo, quien defendió la tesis acusadora, al resaltar que lo planteado por la defensa "avala la impunidad de los legisladores en el manejo de los fondos públicos, que no son absolutamente discrecionales".

En esa audiencia estaban también presentes el abogado Eduardo Gutiérrez (por los ex legisladores Stávale y Marelli) y el abogado Darío Saldaño (representa a la ex senadora procesada Ana María Posadas).

Los letrados ratificaron sus escritos de ofrecimiento de prueba y el Tribunal dispuso ahora que se abra una instancia de prueba suplementaria antes del juicio, que podría realizarse el año próximo.

Comentá la nota