Envían intimaciones a empleados del IPRA por no acatar la conciliación obligatoria

El secretario de Gobierno Daniel Ravaglia, confirmó que el Ejecutivo enviará intimaciones para que retomen sus labores a los empleados del IPRA que decidieron continuar con las medidas de fuerza y no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El funcionario lamentó que las entidades gremiales que mantienen el conflicto hayan desoído el llamado a conciliación, observando que "desde mi punto de vista este es un error gravísimo, porque es una posibilidad de abrir una mesa de diálogo". "Ellos sostienen que no acatar la conciliación obligatoria es parte de su derecho y yo considero que cuando ocurre esto, las acciones traen consecuencias", advirtió el Secretario.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya otorgó un aumento salarial de 350 pesos a los trabajadores del Organismo, y que el paro por tiempo indeterminado es en reclamo de 150 pesos más; medidas que ocasionaron la suspensión de los sorteos del Telebingo.

En este sentido, Ravaglia se preguntó si por una demanda de 150 pesos de aumento los empleados llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado "¿Si se hubiese echado a un trabajador, cuál sería la medida de fuerza? ¿Prender fuego a la Casa de Gobierno?".

"Ellos tuvieron 350 pesos de aumento al sueldo básico, cuando el escalafón seco no lo tuvo, y sin embargo realizan un paro por tiempo indeterminado ocasionando graves perjuicios no sólo al Instituto, sino a mucha gente de la actividad privada", acotó.

Ravaglia no dudó en afirmar que los manifestantes confunden la finalidad del Instituto. "Ellos creen que el IPRA es una bolsa de trabajo y que las ganancias que produzca se tienen que repartir entre 100 familias, y esto no es así".

"Deben comprender que ellos no son los peores pagos y que con su actitud, están haciendo cargo de las consecuencias a los empleados privados, como los de comercio que trabajan con los agencieros" insistió, e hizo un llamado a la reflexión de quienes llevan adelante las medidas "porque estamos hablando de salarios promedio del orden de los 6 mil pesos, que no son tan malos y si son muy distintos al promedio que percibe el escalafón seco".

El Secretario aclaró también que las facultades del Presidente del IPRA son siempre "ad referéndum de la Gobernadora" y se tiene que enmarcar "en la política salarial de toda la administración, cuyo límite son las posibilidades reales de financiamiento y el criterio de equidad entre los trabajadores".

"Nosotros dijimos hace mucho tiempo que la política salarial sería cero para el 2009 y cero al menos en la primera parte del 2010, y por lo tanto este aumento no se va a otorgar" aseveró el funcionario, por lo cuál "hasta que no haya posibilidades reales y concretas, debemos entender que si la Gobernadora establece que la política salarial es cero, será así para todos por igual. Para el I.P.V. para el In.Fue.Tur, e inclusive para el escalafón seco, pero los empleados del IPRA no quieren comprender este razonamiento".

Finalmente, el Secretario dijo que "nos llama la atención la beligerancia que está teniendo este conflicto, porque habitualmente es un gremio con el que uno intentó siempre tener un diálogo mas institucional".

Comentá la nota