Envían los convenios con Ceamse al Concejo: hay 40 días para aprobarlos

Envían los convenios con Ceamse al Concejo: hay 40 días para aprobarlos

Empezaron a regir el 11 de junio y desde ese momento se dispuso un plazo para sancionarlos. Parte de la oposición ya lo cuestionó. Se pagará el doble de lo que se le abonaba a Tecsan.

Ceamse se hará cargo de la operación del predio durante 36 meses por un precio mensual de $13.757.294.

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante los convenios con la Coordinadora Ecológica Sociedad del Estado (Ceamse) para la disposición final de residuos.

El acuerdo fue firmado el 11 de junio por las autoridades municipales y de la entidad, que dispusieron que el cuerpo legislativo los avalara dentro de 60 días corridos, de los cuales quedarán 40 a partir del lunes.

Los convenios encomiendan a Ceamse “las tareas de gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante la realización de un proyecto de construcción de infraestructura para optimizar la operación de la disposición final con la técnica de relleno sanitario”, señala el mensaje de elevación.

Básicamente comprende “la evaluación de la situación, la reformulación de la infraestructura de obras para ampliar y optimizar los sitios y los procesos de tratamiento de lixiviados, la ampliación de la capacidad de disposición de residuos, la ampliación del predio y la construcción de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos articulada con la gestión de los recuperadores”.

La autoridad de aplicación es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS), mientras que el rol del municipio es el de “control con sujeción al ejercicio de la competencia” del OPDS.

Las autoridades comunales sostienen que, en el marco de los nuevos convenios, “se formularán acciones tendientes a dar una efectiva solución a esta palpable problemática ambiental, respondiendo así a una política del Estado municipal para el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, garantizando y protegiendo su pureza e integridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Los acuerdos “cuentan con el dictamen de la Subsecretaria Legal y Técnica y de la Contaduría General”, subrayaron.

Como reveló LA CAPITAL, Ceamse se hará cargo de la operación del predio durante 36 meses por un precio mensual de $13.757.294, cuyo pago deberá afrontar la comuna.

La cifra representa más del doble de lo que la municipalidad le pagaba a la anterior contratista, Tecsan. En el oficialismo justifican el incremento en virtud de que Ceamse realizará tareas y servicios adicionales para “optimizar” el funcionamiento del predio.

En cambio, el concejal Santiago Bonifatti (Sumar) aseguró que el acuerdo entre el municipio y Ceamse “no es transparente”, y advirtió que la comuna pagará más del doble de lo que venía abonando “por la prestación del mismo contrato”.

Comentá la nota