Envían agua de La Calera a las Sierras Chicas

Se bombeará dos horas al día hacia Mendiolaza y gran parte de Unquillo / Siguen los cortes de dos días a la semana,hasta el 29 de diciembre / Dique la Quebrada: está 12,4 metros por debajo del vertedero, una bajante histórica.
A partir de hoy la población de Mendiolaza y gran parte de Unquillo comenzarán a recibir agua de la planta potabilizadora de La Calera. La medida se adoptó en la reunión de ayer del Comité de emergencia hídrica, luego de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos concluyera la puesta a punto y pruebas hidráulicas del acueducto de trasvasamiento entre los sistemas de La Calera y La Quebrada.

De esta forma, se remitirá agua desde La Calera a: Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y al 60 por ciento de Unquillo. Según explicó Juan Vallejos, del organismo provincial, se bombeará agua de ese sistema durante dos horas por día, que representarán unos 800 mil litros de agua que se derivarán a ese sector de Sierras Chicas.

Sin embargo, continuarán los cortes rotativos hasta el 29 de diciembre.

Mientras tanto continúa a doble turno la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de La Calera que estaría finalizada a fin de mes y que aportará una solución estructural al problema al menos por una década. La potenciación de esta planta incrementará el suministro de agua de 800 mil litros por hora que se procesan, a 2,2 millones de litros.

Bajó el consumo. Por otra parte, se avanzará en la habilitación de una bomba en un pozo de la colonia del gremio de los canillitas en Unquillo, y otras en la planta potabilizadora de La Quebrada. "Son medidas de emergencia que buscan mitigar el volumen de agua que se extrae del dique La Quebrada. Debemos destacar el comportamiento de los vecinos, que disminuyeron el promedio de consumo diario por persona a 160 litros", añadió el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

Autoridades municipales y de las cooperativas remarcaron que sólo está permitido el llenado de piletas con agua que se adquiera en otras localidades y con la presentación de comprobantes en los casos donde se realicen controles. En este sentido y a pesar de que los vecinos realizan denuncias por derroches, prácticamente no se multaron las infracciones.

Por su parte, las autoridades de las cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza presentaron un informe en el que consignan que a partir de la profundización de la crisis llevan invertidos más de 120 mil pesos en costos extras de potabilización, reparaciones, horas extras del personal y caída de la recaudación.

A pesar de las pocas gotas de lluvia que cayeron ayer, el dique La Quebrada continuaba profundizando su bajante: 12,40 metros por debajo del vertedero.

Comentá la nota