Los enviados de Obama iniciarán el diálogo con los Castro.

Un grupo de ocho congresistas demócratas llegó a La Habana en una misión destinada a posibilitar un diálogo que permita una relación bilateral que propicie el cese de las restricciones de los viajes y el comercio con la isla caribeña.
Los legisladores, todos demócratas e integrantes del caucus afronorteamericano, permanecerán cinco días en Cuba. Eludieron un encuentro formal con la prensa antes de acordar su agenda, pero Marcia Fudge, del estado de Ohio, admitió que el propósito del viaje "es tender puentes entre Washington y La Habana".

Una funcionaria de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba dijo que el grupo está encabezado por la representante Barbara Lee, demócrata por California y presidenta del Caucus Negro.

El resto de los congresistas son Mel Watt (Carolina del Norte), Emanuel Cleaver (Missouri), Marcia Fudge (Ohio), Bobby Rush (Illinois), Michael Honda y Laura Richardson (ambos de California), así como Weinten Seylor (Carolina del Norte).

De acuerdo con la fuente, el próximo lunes debe incorporarse a la delegación la representante Sheyla Jason Lee, de Houston, Texas.

El grupo de congresistas llega a la mayor de Las Antillas en momentos en que está en marcha en Washington una acción bipartidista para levantar las restricciones de viajes a Cuba, país con el que los Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Durante la campaña electoral que lo convirtió en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió levantar las restricciones de viaje y de envío de remesas de cubano-estadounidenses a familiares en la isla.

Actualmednte senadores y representantes de los Partidos Demócrata y Republicano impulsan proyectos de ley que pondrían fin a medio siglo de embargo económico contra Cuba, e incluso a la prohibición de viajar al país caribeño.

Un proyecto que establecería la libertad de viajar a Cuba fue presentado el martes en el Senado por el demócrata Byron Dorgan y el republicano Michael Enzi, a los que se unieron otros 20 legisladores, entre ellos Christopher Dodd y Richard Lugar.

Antes de viajar a La Habana, Lee declaró: "Es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones y es mi deseo que esta delegación ayude a iniciar esa discusión tanto acá, en Estados Unidos, como en Cuba".

Los congresistas esperan reunirse con altos funcionarios cubanos, entre ellos el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Comentá la nota