El enviado de Obama tuvo el primer contacto con el gobierno argentino

El canciller Jorge Taiana mantiene un encuentro con el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU, Christopher McMullen. Luego se trasladará a la Casa de Gobierno, donde será recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández
El canciller Jorge Taiana mantenía esta mañana un encuentro con el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Christopher McMullen.

La reunión se da en momentos en que aumenta la tensión política en torno a la próxima cumbre de la Unasur, que se llevar a cabo mañana en San Carlos de Bariloche. McMullen realiza una gira "relámpago" por la región y en ese contexto llegó a la Argentina.

Al término de la reunión en Cancillería, el funcionario norteamericano se trasladará a la Casa Rosada para mantener una entrevista con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. De la reunión en la Casa de Gobierno podría participar la presidente Cristina Kirchner.

La fugaz visita de McMullen coincide con la llegada al país los jefes de Estado que participarán de la Cumbre Extraordinaria de la Unasur que se realizará en Bariloche con la presencia excluyente del presidente Álvaro Uribe, quien se referirá al acuerdo con los Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

El encuentro en la Argentina fue convocado por los mandatarios de la Unasur ante la preocupación que despertó el anuncio de Bogotá de firmar el convenio que le permitirá a tropas norteamericanas utilizar siete bases militares colombianas.

Según la Casa Blanca, el convenio forma parte de un programa de colaboración militar para reforzar la "guerra contra el terrorismo y el narcotráfico", aunque líderes de la región lo consideran una amenaza para la soberanía y los recursos naturales.

Comentá la nota