El enviado de EE.UU. llegó a Caracas para activar el diálogo

El enviado de EE.UU. llegó a Caracas para activar el diálogo

Crisis en Venezuela. El subsecretario de Estado, Tom Shannon, se reunirá con miembros del gobierno y de la oposición. 

El subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, llegó hoy a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela, tal como acordaron los cancilleres de ambos países, y para reunirse con altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la oposición, informó el Departamento de Estado. Maduro dio la bienvenida al diplomático y dijo que espera que su visita sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto.

Durante un acto que difundió la TV estatal, Maduro dijo que conversaría con Shannon sobre las relaciones bilaterales. El mandatario consideró positiva la visita que busca normalizar los vínculos entre Caracas y Washington.

Shannon estará en Caracas hasta mañana “por petición del secretario (de Estado estadounidense, John Kerry) y por invitación del gobierno de Venezuela”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El funcionario “se reunirá con varios altos cargos del gobierno venezolano” y con “miembros de la oposición y la sociedad civil”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en conferencia de prensa. El vocero aseguró que a Shannon “le gustaría reunirse con Maduro”, pero ese encuentro no estaba confirmado hasta hoy y “si no ocurre, eso no significará que el viaje sea un fracaso”.

La semana pasada, Kerry y su par venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro al margen de la reunión anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajaría pronto a Caracas.

Shannon conoce bien Latinoamérica –fue embajador en Brasil y en los años 90 trabajó en la embajada de EE.UU. en Venezuela– y viajó el año pasado a Caracas en momentos de tensión bilateral.

La semana pasada Maduro anunció que aprobó encuentros a alto nivel con representantes del gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países, que los retiraron en 2010.

En tanto, el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer a la OEA que espera ver en “fechas razonables” el inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Aunque advirtió que será “un proceso largo, duro y difícil”. Zapatero reiteró su “absoluto respeto” a la soberanía del país caribeño y dijo que la tarea de mediación que lleva a cabo con los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, “sólo se mueve por el interés de ayudar a Venezuela”.

En la reunión de la OEA, la canciller venezolana acusó al secretario general del organismo, Luis Almagro, de “sabotear” el diálogo entre el gobierno y la oposición: “¿Saben por qué un sector radical de la derecha no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario les ha ofrecido la Carta Democrática (de la OEA), obstaculiza el diálogo en Venezuela. (...) Basta ya de sabotear el diálogo, dejen que los ex presidentes hagan su trabajo”, se quejó Delcy Rodríguez.

Comentá la nota