Envenenamiento en plaza Hipólito Irigoyen: El municipio hizo denuncia penal ante la Justicia y pide intervención de la Provincia

Lo confirmaron la Procuradora Municipal y el abogado Ariel Cuva. La presentación se basa, fundamentalmente, en el peligro para los vecinos y la posibilidad de que el responsable del atentado pueda cometerlo en otros espacios verdes o lugares concurridos por los vecinos.
La procuradora general de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dra. Beatriz Altamirano, anunció que "se ha hecho una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de turno, por los hechos acontecidos en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Barrio Ciudad de Nieva, donde se arrojaron sustancias químicas que produjeron el envenenamiento de canes y aves, a través de las Direcciones de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quienes tuvieron el primer contacto con el tema".

"Cuando llegó a Procuración –dijo-, se trabajó en la pertinente denuncia, la hizo el Dr. Ariel Cuva. Dentro de este marco, agregó la letrada que "esa es una de nuestras funciones, ya que se trata de un delito contra la seguridad pública y de un delito contra el medio ambiente".

Consideró también que "dentro de la competencia de la Municipalidad se están haciendo todas las acciones, tanto desde las Dirección de Medio Ambiente y de Espacios Verdes como así también de esta Procuración que le compete al municipio, pero en esto también tiene que involucrarse la provincia, porque esta vez fue en la Plaza de Ciudad de Nieva, a su vez ya hubo antecedente en Los Perales, por ello se hizo una denuncia penal, de modo que ya quedó en manos de la justicia, por el principio de independencia de los poderes, ya tenemos que dejar que la justicia actúe".

Luego afirmó que "ahora la plaza está cercada, obviamente que los autores de este hecho, presumimos que no van a ir a ese espacio nuevamente, pero si bien esperamos que no se repita, podría ocurrir en cualquier lugar de la ciudad, entonces es un peligro latente. Por ello se va a formalizar por escrito al Gobernador, al Secretario de Seguridad de la Provincia, para que a través de la Policía, se controle más los espacios públicos, porque no sabemos si estamos en presencia de un hecho aislado o ante un hecho serial"- detalló-.

Denuncia penal por daño a la seguridad pública

El abogado Ariel Cuva brindó detalles: "se interpuso, en el día de ayer, una denuncia ante el Fiscal de Instrucción de Turno, está actuando el Dr. Zurueta, una denuncia formal ante los hechos enumerados en una serie de documentación y análisis que habían registrado las direcciones de Medio Ambiente y Espacios Verdes, se trata de una denuncia formal penal, por daño ambiental y a la seguridad pública, fundamentalmente se le está solicitando a la instrucción penal que tome las medidas urgentes del caso. Hemos tenido noticias de parte del Fiscal, que se ha dispuesto desde ayer una guardia policial permanente, se está pidiendo la colaboración de la Dirección de Bomberos, también por parte nuestra la colaboración de Seguridad Alimentaria, pero necesitamos que la provincia también pueda colaborar en la investigación, porque en el ámbito municipal ya se está llegando a los límites de acción, incluso ya se cercaron nuevamente los predios de la plaza citada, ya se tomaron todas las medidas de seguridad para la comunidad, evidentemente hasta que no podamos determinar quién o quiénes son los responsables de este lamentable hecho, la cuestión municipal se cierra con las acciones correspondientes".

Hasta ahora la cuestión procesal, netamente jurídica depende solamente de la justicia provincial, del Juez, del Fiscal que tiene que promover la acción penal, nosotros estamos citados el lunes, para ratificar la denuncia, a través de esa situación, el Juez de Instrucción comienza a tomar las medidas correspondientes, ordenando y disponiendo lo que corresponda. Vecinos hicieron denuncias particulares, también el Centro Vecinal, a través del Ingeniero Fernández que es su presidente, también cursaron denuncias, por lo tanto esas presentaciones se han conglomerado y se está trabajando sobre una sola situación".

No tenemos que lamentar consecuencias en personas

Paralelamente el profesional del derecho aseveró "si bien no tenemos que lamentar consecuencias sobre personas, sí sobre animales que fueron atendidos ayer, incluso la Fiscalía citó a un profesional veterinario de la zona, que fue el que atendió los primeros casos de animales que habían sufrido intoxicación. Si bien continúa cercada la plaza hasta el seguimiento de la presencia de la sustancia en cuestión, el pesticida detectado, tanto a mediados de octubre último como en esta semana, siendo los organismos municipales correspondientes quienes determinen la durabilidad de la contaminación que tenga"-precisó-.

Comentá la nota