Gas envasado: Hoy, venta de gas envasado a precio social

Ante la multiplicación de quejas por presuntos sobreprecios en el gas envasado, y faltante de garrafas sociales, el gobierno local adoptó medidas - Así, se realizará mañana un nuevo operativo de venta masiva de gas en garrafas de 10 Kgs. - Se llevará a cabo en el playón del NCA, de 9 a 13

Finalmente, podemos confirmar que mañana miércoles miercoles 27, de 9 a 13 horas, se llevará a cabo en el playón del Nuevo Central Argentino, un nuevo operativo de venta masiva de garrafas de gas envasado a precios sociales.

El mismo estará a cargo de la firma Amarilla Gas, de Junín. Los consumidores podrán utilizar cualquier tipo de envase de garrafa de diez kilogramos, que será expedndido a 16 pesos.

Ya habíamos consignado que el gobierno municipal adoptaría medidas tendientes -entre ellas, la de referencia- para evitar posibles incurrencias en prácticas como el agio o la especulación y, sobre todo, para dar respuesta a las quejas de los consumidores por las dificultades que inevitablemente hay que sufrir en estos días para conseguir gas envasado.

Estas quejas, huelga decirlo, también estuvieron vinculadas a fuertes rumores sobre sobreprecios, sobre todo en cuanto al establecido por ley de la garrafa social.

Problemática frecuente

No es un problema nuevo, convengamos: anualmente, al crecer el consumo de gas -en este caso puntual, el envasado- se produce dificultades en su abastecimiento.

Más preocupante es lo de la garrafa social. Si algún usuario detecta que se le están cobrando sobreprecios, no debe dudar en realizar la correspondiente denuncia -en el párrafo siguiente se detalla cómo hacerlo- ya que el de la garrafa social es un valor fijado por ley y, según la normativa, hasta fines de este año deberán respetarse los valores fijados en 2010.

Sea cual sea el caso, el gobierno municipal ya ha adoptado, entonces, medidas de fondo para suplir las dificultades de abastecimiento.

Garrafa social

De cara a la época invernal, la Secretaría de Energía confirmó esta semana el mantenimiento de un precio de venta uniforme en todo el país para la garrafa social, que se conseguirá a 16 pesos en el caso de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilos, de 20 pesos para las de 12 kilos y de 25 pesos para las de 15 kilos de capacidad.

De esta manera, el producto costará hasta finales de 2011 lo mismo que costó en el invierno pasado.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, se ratificó y se prorrogó la "Segunda Addenda al Acuerdo de Estabilidad de Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, envasado en garrafas de 10, 12, y 15 kilos", acordada en marzo de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2011.

La medida dispuesta por la Resolución 229/11 advierte además que "en caso de detectarse incumplimientos por parte de los responsables de la Industria del GLP a las disposiciones establecidas por la Ley Nro. 26.020, se les podría suspender el pago de la compensaciones en forma total o parcial según la gravedad de la infracción".

El procedimiento

La garrafa social es producto de un acuerdo rubricado en 2008 por la Secretaría de Energía y las diferentes cámaras del sector (productoras y fraccionadoras) para cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de GLP, que establece las condiciones mínimas para que la porción más humilde de la sociedad (la que no tiene gas por redes) acceda al beneficio.

Actualmente, en todo el país hay casi 4,5 millones de personas que cocinan y se calefaccionan con gas envasado.

¿Cómo es la cadena de comercialización del gas licuado? Fuentes del sector explicaron que los productores de gas licuado de petróleo, el fluido que contiene la garrafa, lo expenden a 1 pesos a los fraccionadores, encargados de llenar los tubos.

Estos lo comercian a los distribuidores a 5 pesos; y la cadena de distribución le vende a 15 pesos el producto a los comercios minoristas. Es decir, sólo le dejan 1 peso de ganancia a los almacenes, estaciones de servicio y centros de venta.

Hay que aclarar que los fraccionadores reciben 5 pesos de subsidio estatal y los productores otro tanto, estructura que debería permitir el sostenimiento en el tiempo del precio bajo.

Pero suele haber inconvenientes de suba en los valores en el último eslabón, razón por la cual la cartera que conduce Julio de Vido reiteró que hará controles con inspectores para corroborar que los acuerdos y los valores de referencia se respetan.

Por ello mismo, desde la cartera de Planificación adelantaron que están planeando incluir a los distribuidores en el subsidio.

En síntesis, el Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15 kilogramos, 25 pesos.

En las inspecciones, realizadas por personal de la Dirección Provincial de Comercio del ministerio de la Producción, se controla en los establecimientos el cumplimiento de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Ley de Lealtad Comercial, con respecto a la exhibición de los precios.

Cómo denunciar

Se recordó asimismo que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que funcionan en los municipios, entre ellos el nuestro.

En caso de que no se cumpla con esta reglamentación o no se exhiban los precios de los productos, los comercios serán infraccionados con multas que van desde los 500 a 500 mil pesos.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro