Envasado en origen: fallo federal frenó la polémica ley yerbatera

Tras varias semanas conflictivas, con cruces mediáticos y cortes de ruta en señal de protesta, el juez federal con asiento en Paso de los Libres, Juan Angel Oliva, resolvió una medida de no innovar y frenó cualquier tipo de avance en la aplicación de la ley de envasado en origen para la yerba mate, sancionada por la Cámara legislativa de Misiones, que complicaría notablemente a las industrias correntinas del sector que se abastecen mayormente de la producción misionera.
Las presentaciones judiciales habían sido formuladas ante el estrado judicial por Yerbateros del Nordeste y NAVAR S.A., según confirmó en declaraciones a “época” Esteban Fridlmeier, directivo de la Cooperativa de Colonia Liebig’s y representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Si bien la resolución federal, que debió entender por tratarse de la supuesta violación de principios establecidos en la Constitución como el libre comercio entre jurisdicciones, sólo rige para las firmas que la impulsaron, sienta un precedente importante al que otras empresas podrán acogerse.

De la misma manera, el Gobierno misionero, para quien en sólo diez días vencía el plazo de dos meses para reglamentar la normativa que había sido sancionada con fuerza de ley, la situación se complica, ya que no podrá reglamentarla de modo parcial, exceptuando a las empresas correntinas que lograron el amparo y las que puedan sumarse en estos días.

Según consideró el fiscal de Estado del Gobierno correntino, Fernando Carbajal, “la medida de no innovar debería ser de inmediata aplicación”.

Con relación al alcance de la resolución judicial, explicó que si bien la medida de “no innovar” se da primero sobre las empresas que solicitaron, “es imposible que el Gobierno (de Misiones) avance porque no puede reglamentarla sólo para algunas”. “Hay un efecto paralizador, se frena la reglamentación; y llegado a la Corte Suprema es imposible que se avale un régimen de ésta naturaleza”, confió el funcionario.

De todos modos, Carbajal adelantó que el mandatario correntino ya dio instrucciones para que el Estado provincial haga “su propia presentación para que haga extensivo el juez esta medida al resto de las empresas”.

Suspenden cortes

A pocas horas de conocerse la resolución del juez federal de Paso de los Libres, que impide avanzar con la reglamentación e instrumentación de la ley de envasado en origen que busca impulsar Misiones, los trabajadores del sector de la zona resolvieron suspender las medidas de fuerza, momentáneamente.

“Vamos a analizar en Comisión Directiva el fallo y a partir de allí resolveremos las acciones a seguir, pero ya no para este fin de semana”, confirmó en declaraciones a “época” Daniel Sequeira, secretario general de la filiar Gobernador Virasoro del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de la Argentina.

El alcance de la medida de “no innovar” será uno de los aspectos centrales sobre el que pondrán el acento los yerbateros, teniendo en cuenta que el objetivo es que no sólo se resguarde la cadena productiva de las industrias correntinas que generan cerca de 1.200 puestos de trabajado en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé, sino que se llegue a una solución integral a nivel país.

Comentá la nota