Entusiasma que el campo decida jugar en política La oposición abre sus puertas a los productores.

La oposición mira favorablemente la posibilidad de que dirigentes agrarios se sumen a la política en los comicios nacionales de 2009.
El legislador Luis José Bussi reivindicó la estrategia de sumar en las listas de candidatos a extrapartidarios, y recordó que FR la viene aplicando desde hace 20 años. “Cuando creamos el partido, incluimos a referentes del campo como Carlos Paz, Pablo Ayala y Gustavo Massi Elizalde. También sumamos al mundo académico, con Carlos Landa y Fernando López de Zavalía. Entendimos como una necesidad que la ciudadanía participe; hay que dejar de tirar piedras desde afuera, y embarrarse en la función pública”, señaló.

Bussi se perfila, según trascendidos de FR, como el primer candidato a senador nacional para los próximos comicios, mientras que la lista de diputados estaría encabezada por el concejal Claudio Viña. Sin embargo, el resto de las postulaciones se abrirían a otros dirigentes. “Es imprescindible la participación amplia para que no sean siempre los mismos quienes detentan las riendas del poder. Damos la bienvenida a todos los que quieran incorporarse a esta actividad”, aseveró.

“Extraordinario”

El presidente de Recrear, Ernesto Padilla, calificó de extraordinario que haya dirigentes que demuestren interés en vincularse con la política, pero siempre que estén imbuidos de lo que significa esta labor y que no trabajen sectorialmente en defensa de un interés propio, como fue originalmente la polémica sobre las retenciones a las exportaciones de granos.

“El campo demostró una capacidad de movilización importante y generó un perfil de referentes muy combativos, muy serios y con muy buena comunicación con la sociedad, pero debe involucrarse en las cosas generales, que hacen a toda la comunidad. Confío en que haya una renovación, nutrida con una nueva generación. La posibilidad de que se sumen al partido está abierta, si muestran compromiso con nuestra doctrina. Hay que armar equipos para 2011”, señaló.

El ex convencional constituyente José Páez elogió también el interés de dirigentes de postularse para las elecciones, pero aclaró que siempre debe darse a través de un partido político o de una alianza.

“La Coalición Cívica tiene autorizada, en forma permanente, la incorporación de ciudadanos que no pertenezcan a las estructuras políticas que la integran, pero que demuestren su defensa de tres condiciones básicas: la ética; la necesidad de redistribuir ingresos y el compromiso en asegurar el funcionamiento armónico de la República”, afirmó el titular de la Democracia Cristiana.

Comentá la nota