Entubado del zanjón de Doña Melchora

Entubado del zanjón de Doña Melchora

El ex zanjón Doña Melchora es una salida pluvial. Favorece la derivación de agua de lluvia hacia el Arroyo Yaguarón de una red que alcanza desde calle Viale a casi Av. Falcón y desde el Río Paraná hasta la autopista. Pero desde el Municipio tienen como proyecto realizar un espacio recreativo.

Donde hoy se encuentra la obra de entubamiento en el nuevo paseo costanero antiguamente existía un basural. El Ing. Ruben Miño Jefe de Departamento Obras Viales y Desagües Pluviales de la Municipalidad de San Nicolás sostuvo que “es importante este dato porque la empresa adjudicada, Erection Construcciones y Montajes Industriales S.A. encontró metros y metros de residuos al tratar de constituir los cimientos del entubamiento. Esto era un foco infeccioso que fácilmente producía enfermedades, principalmente a los pescadores que frecuentaban y frecuentan la zona”.

Esto llevó a la ampliación de la Obra a través de una base de turba. Esto tuvo su correlato presupuestario de un 48,1%. Es decir que en lugar de partir de una inversión de 10 millones 200 mil pesos, a un presupuesto final por encima de los 16 millones.

La Obra técnicamente se simplifica en la construcción de dos celdas que da paso a 30 metros cúbicos de salida pluvial por segundo. Por otra parte la empresa adjudicada tiene como punto límite de finalización legal, al mes de marzo del año próximo. No obstante el Ing. Civil Rubén Alfredo Miño sostuvo que la obra estará terminada según la empresa dentro de dos o tres meses como máximo.

Pero el objetivo no es solamente de infraestructura sino que también de embellecimiento. Por tanto encima del entubamiento habrá un espacio donde podrán realizarse proyectos de Obra para la recreación de los ciudadanos que se acercan a disfrutar de la Costanera nueva en familia, pareja o amigos. En este sentido, Marcelo Lencina, Secretario de Obras y Servicios Públicos sostuvo que “el entubamiento del ex-zanjón Melchora embellecerá el nuevo Paseo Costanero”.

Comentá la nota