Entró en vigencia el decreto que actualiza el monto del seguro por mala praxis

El pasado miércoles 30 de diciembre, se firmó el decreto 3044/09, mediante el cual se regulan los adicionales específicos actualizando el monto del seguro por mala praxis que se le abonaba a cada profesional, elevándolo al 100 % del valor actual. La medida también se extiende a nuevas profesiones y no sólo a los médicos, odontólogos y bioquímicos, sino que además contemplará a los Psicólogos, Kinesiólogos y Obstetras, según se informó desde Casa de Gobierno.
La Ministra de Salud María Grieco, destacó que de acuerdo a un estudio realizado por la comisión técnica integrada por funcionarios de la Cartera y representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia (APHRU), se valoró el riesgo médico legal, y de esta manera "a partir del 1 de enero del 2010, que es cuando entró en vigencia el decreto, la cobertura se extiende a las nuevas profesiones mencionadas".

Grieco consideró que la medida "es un punto muy importante de avance", ya que además de actualizar el valor se extiende a otras profesiones para dar un marco de seguridad en el trabajo. De esta manera "el Estado asume un rol solidario ante eventuales demandas por mala praxis" sostuvo.

Cabe recordar que este era uno de los puntos del acuerdo arribado con la APHRU, celebrado en el Ministerio de Trabajo el 6 de octubre del 2009, y a partir del cual se crearon distintas comisiones para trabajar en avances concretos.

Asimismo, Grieco informó que otra comisión viene trabajando para facilitar la situación de la vivienda para los profesionales a través de créditos del Banco de la provincia, que también hay avances en lo referido a la ley de carrera "y por supuesto continuamos con el seguimiento del estudio para cuando sea posible la mejora salarial" concluyó.

Comentá la nota