EN UNA ENTREVISTA A TIME Obama promete cerrar Guantánamo

El nuevo mandatario estadounidense aseguró que es una meta de su gobierno terminar con las torturas. Reducir las tropas en Irak otro de sus planes.
El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, declaró en una entrevista con la revista Time que entre sus metas se encuentra el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura .

Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, el líder demócrata indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".

El cierre de la famosa cárcel en Cuba es uno de los primeros pedidos que recibió Obama de parte de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional .

En la misma entrevista agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar si "reduje las tropas en Irak y si fortalecí nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo" económico.

Obama considera que habrá alcanzado una meta si "puedo reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo a Time.

La revista publica la entrevista en su último número, en que nombra a Obama "la persona del año" .

Comentá la nota