ENTREVISTA Optimismo en la empresa que traerá el colectivo

ENTREVISTA  Optimismo en la empresa que traerá el colectivo
Juan Sauro, propietario de la compañía que busca devolver el transporte público de pasajeros a la ciudad, explica la situación y los detalles de la inversión.
Optimista pero cauto y medido en cada concepto, Juan Sauro, el empresario dispuesto a devolver a Junín un colectivo después de una década, confía en que las negociaciones con el Municipio y la Nación -para los subsidios- finalicen bien.

En entrevista telefónica con DEMOCRACIA desde Mar del Plata, en donde reside y administra las empresas Tran-sauro y Berban SA, Sauro explicó los detalles del proyecto que puede cambiarle la cara al tránsito de la ciudad.

-¿Cómo están las negociaciones en general?

-Las gestiones están avanzadas. Estamos detrás del subsidio en combustibles que es fundamental y el primer paso. Sin una ayuda de este tipo es prácticamente imposible funcionar por los costos actuales del gasoil. También podemos conseguir colaboración económica para los sueldos.

-¿Cuándo cree que pueden estar funcionando las unidades?

-La semana que viene van a llegar algunos coches a la ciudad para hacer pruebas. La idea es comenzar a funcionar con todo y en todos los recorridos en los primeros días de marzo, pero dependerá del avance de las distintas negociaciones con el Municipio y por los subsidios.

-¿Por qué decidió invertir en Junín?

-Conocíamos a gente de la ciudad y ya nos venían diciendo sobre el problema de la falta de colectivos en Junín. Tuvimos una reunión en la que nos explicaron la situación y la propuesta comenzó a tomar forma.

-¿Tiene en claro los recorridos y la frecuencia?

-Nosotros ese tema lo estamos dejando más en mano de la gente de la Municipalidad y de Carlos Pesce, que nos está ayudando de desde allí. Serían 22 coches para cinco recorridos, eso es lo que se está hablando y estamos dispuestos a que así sea desde la empresa.

-¿Cuántos empleados trabajarán en la empresa?

-No pueden ser menos de 60 empleados porque hay que pensar en talleres, gomería, lavado, inspectores, choferes y personal administrativo. A todo lo iremos viendo, pero me parece que esa cantidad de gente es el mínimo.

-¿Tienen ubicado un lugar para funcionar?

-Ese es otro de los temas que se están manejando desde Junín y nosotros confiamos en que no va a haber problema.

-¿Vendrá a Junín para llevar adelante las negociaciones?

-La idea es viajar un día de la semana que viene para seguir de cerca todo lo que pasa. Pero desde allá está todo encaminado y somos muy optimistas.

-¿Cuántos boletos tiene que vender para asegurar la rentabilidad?

-No pueden ser menos de 400, pero se sabe que eso tarda un tiempo. También, si hablamos de rentabilidad, tenemos que tener en cuenta los subsidios y el nivel que puedan llegar a tener. Son muy importantes.

-¿En qué ciudades ha trabajado con colectivos la empresa?

-Estuvimos en Trelew, Puerto Madryn y Olavarría. A veces a través de un alquiler municipal y otras veces con gestiones directas. Nosotros tenemos colectivos y proveemos servicio de transporte público de distintas maneras, que dependen de la ciudad y de nuestros contactos.

-¿Se trata de una inversión inicial muy importante? ¿Pusieron un plazo para asegurar la continuidad del negocio?

-La inversión por ahora es clara y queremos dar una mano. Sabemos que no es fácil comenzar, pero nosotros no arrancamos de cero porque tenemos los coches: no tenemos que comprarlos, lo que sería un impedimento para cualquier compañía por los precios actuales. No hay un plazo, vinimos a trabajar y, como siempre, una iniciativa de este tipo es una apuesta.

-¿De qué tipo de unidades estamos hablando?

-Son coches que han estado en otras ciudades, pero son modelos de 1994 en adelante. Cada uno tiene entre 25 y 35 asientos: son colectivos medianos, de los que pueden encontrarse en la ciudad de Buenos Aires.

Convocan a trabajadores

Carlos Pesce, secretario general del sindicato de camioneros y contacto de la empresa en Junín, adelantó los próximos pasos de la iniciativa, que incluyen la convocatoria a trabajadores.

Según adelantó el dirigente, las personas que deseen trabajar podrán anotarse en la oficina de Control de Calidad del Municipio, en el sindicato de camioneros, en la CGT y en la UTA.

"En los primeros días de la semana que viene comenzarán los exámenes, por lo que la gente debe registrarse ahora", dijo Pesce.

También deberán sumarse empleados administrativos, por ejemplo, que trabajarían en una oficina en el centro. "Estamos buscando un lugar", amplió.

"Otra de las cosas que estamos haciendo es hablar con las sociedades de fomento para colaborar con cada una de ellas en los recorridos", terminó Pesce.

En el Concejo Deliberante

Tal como adelantó DEMOCRACIA, el Concejo Deliberante deberá tratar el tema antes de que avance. Por eso, según anticipó el edil Abel Vera, un proyecto deberá llegar en los próximos días al recinto.

"Nos corresponde participar en la negociación y, eventualmente, aprobar el pliego. Tenemos que estudiar todos los mecanismos y la cuestión contractual", dijo Vera.

Entre los temas clave que necesariamente deberán ser analizados por los concejales están los recorridos, las características de las unidades y las tarifas. "Habrá que analizar cada cosa y tratar de que tengamos una propuesta adecuada, que garantice un sistema ágil y ventajoso", analizó.

Vera destacó la iniciativa. "Va a ser difícil pero de gran utilidad. Una de las cosas que queremos contemplar es un boleto especial para jubilados y otro para estudiantes, que serán quienes, probablemente, más usen el servicio. Los chicos podrán viajar más seguros y los adultos mayores tendrán la posibilidad de hacer trámites sin grandes erogaciones en taxis", terminó.

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