Entrevista Malena Massa sigue apostando a la gestión para enfrentar los problemas

En una extensa charla, la Secretaria de Política Sanitaria de Tigre manifestó su orgullo por el trabajo conjunto con UNICEF, y destacó la respuesta ante la Gripe A, que también permitió "fortalecer todo el sistema de salud.
"

Mientras avanza la implementación del convenio con UNICEF, el municipio retoma los operativos Mano a Mano y los nuevos centros de atención como el de Pacheco y el Hospital Oftalmológico de El Talar funcionan a pleno, también es momento de analizar cómo respondió el sistema de salud ante la epidemia de la Gripe A y cómo se prepara la prevención del dengue.

En cuanto a la implementación del programa "Ciudades por la Educación" de UNICEF comentó que se está reuniendo a los inspectores, directivos y maestros de las 20 escuelas que participarán. "El proyecto tiene que ver con trabajar con los docentes la metodología pedagógica y trabajar sobre la repitencia de los chicos tanto en primaria como en secundaria. Además no sólo trabajar en el entorno escolar sino con la familia, un chico que tiene algún inconveniente en el colegio también tiene inconvenientes en su casa, entonces UNICEF plantea trabajar en los colegios y nosotros somos el único municipio de los cuatro que están trabajando con UNICEF que además del entorno escolar va atrabajar con la familia."

Al respecto agregó que "Tigre es el único municipio de la provincia en trabajar con UNICEF, el convenio es por tres años con posibilidad de firmar por tres años más, obviamente como en todo proyecto hay parte y contraparte, ellos ponen algo de dinero, nosotros ponemos el presupuesto social del municipio como contraparte y también algunas cuestiones que acordamos con el Ministerio de Educación de la provincia y de la nación. Digamos todas las herramientas que nosotros tenemos desde la educación, desde la promoción social, desde la salud, desde el empleo, deporte y cultura se pone como contraparte en este convenio. Para nosotros es un honor y un orgullo trabajar con UNICEF."

Malena Massa destacó que "para nosotros fue una gran experiencia poder haber hecho "Un sol para los chicos" el domingo pasado junto a UNICEF, que cuida mucho su marca, así que nos haya permitido hacer la salida desde Tigre para nosotros fue muy importante."

En ese sentido recordó que el pasado fin de semana en el Día del Niño miles de chicos "de los comedores, de los polideportivos, de los barrios, se pudieron acercar a un lugar que para ellos es inaccesible como el Parque de la Costa" donde se presentaron dos shows infantiles de primer nivel y se entregaron regalos y material didáctico y educativo.

Por otra parte la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano abordó la temática de discapacidad. "Desde que comenzamos la gestión siempre hablamos de acompañar a las familias que tienen personas con discapacidad. Durante el semestre pasado fuimos a todas las escuelas especiales, y aunque parezca mentira el 80% de los chicos no tenía su certificado de discapacidad. Chicos que van a escuelas especiales que no tienen hechos los trámites. Entonces hicimos una cantidad enorme de certificados, y al que tenia los certificados y no tenia la pensión le iniciamos la pensión, y después tratamos de acercarlos al deporte y al arte, al teatro, a la música con cursos especiales."

Respecto a la puesta en marcha de una nueva etapa de los operativos "Mano a Mano" (este viernes en Tigre centro) graficó que "la gente lo tomó como propio, el promedio de personas que van es sostenido, que es de mil personas por viernes de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Seguimos tratando de perfeccionar las cosas que no salen del todo bien, seguimos buscando como utilizar el tiempo de espera. La gente que tiene que esperar media hora o cuarenta minutos, vemos como utilizamos ese tiempo para promocionar temas de salud o castrar a los animales, o utilizar el espacio para anotarse en las distintas actividades que promueve el municipio."

También recordó que "la provincia de Buenos Aires a través de la Secretaria de Modernización del Estado nos dio el segundo premio a la innovación en la gestión, además el primer premio es para la "Carta de Compromiso con el Ciudadano" que también es de la Municipalidad de Tigre, así que tenemos el primer y segundo premio en lo que es innovación en la gestión."

Entre los nuevos servicios en el área de salud inaugurados en los últimos meses, como el Centro de Salud de General Pacheco, el Servicio de Internación Pediátrica, también se pudo en marcha el Hospital Oftalmológico. "A nosotros nos encanta cuando la gente toma los espacios como propios, y en estos dos meses ya atendimos a mas de 5 mil personas, además tenemos por día un promedio de 10 a 15 personas que vienen de otros distritos. Ya vamos por más de 35 cirugías, la mayoría de cataratas, y atendemos un promedio de 250 vecinos diarios, además la gete puede pedir su turno por medio del TTT, hay guardia las 24hs los 365 días del año" sostuvo.

Este año sin dudas estuvo marcado por la emergencia sanitaria ocasionada por el avance de la Gripe A, y lógicamente Tigre no estuvo exento. Hoy que la demanda disminuyó abruptamente, en diálogo con InfoBAN Malena Massa refirió que "estamos bien, hoy no tenemos internados por este tema, tenemos algunos que están con tratamiento, pero más por prevención que por otras cosas, y hace dos semanas que no viene nadie con síntomas claros de la enfermedad"

Asimismo informó que "tenemos chicos internados por bronquiolitis, por neumonitis, que por ahí son mas importantes que la Gripe A". Malena analizó que "no sólo hemos logrado sortear el temporal bastante bien, sino que además hemos tomado la oportunidad para fortalecer todo el sistema de salud, incluso con los privados."

En la misma línea subrayó que "Ya la semana que viene empezamos con todos las conversaciones por el tema del dengue, que es lo que se viene", para lo cual una integrante del equipo de salud viajó a Cuba donde se desarrolla un congreso latinoamericano sobre el tema "para ver cuales son las expectativas, llevar nuestra experiencia y recoger las experiencias de otros países."

Al respecto recordó que en cuanto al dengue es fundamental la concientización: "lo importante es limpiar, y usar el repelente, recordemos que el mosquito del dengue no crece en ríos, en canales o lagunas, crece en los floreros que tenemos en casa, en tachitos que tenemos tirados en el jardín y se llenan de agua, no crece en piletas, por lo tanto lo que tenemos que cuidar es no juntar agua por mas de dos o tres días, limpiar las zinguerias, no juntar botellas o neumáticos". Malena adelantó que se implementará una estrategia conjunta con municipios de Argentina y también con Uruguay, y que la semana entrante se entrevistarán con Ministro de Salud de la Nación "para llevarle nuestro plan de contingencia contra el dengue y coordinar acciones, además de terminar de evaluar como marcha el tema de la gripe A."

Finalmente ahondó en las soluciones que se están llevando a cabo para paliar carencias habitacionales en varios sectores del distrito. "Tenemos en marcha en "Garrote" que empezaron a hacer las plateas. Tiene 800 familias o sea que la urbanización se va a hacer un varias etapas, en esta primera etapa son 200 casas, dentro de 10 o 15 días vamos atener terminadas las primeras viviendas del barrio San Pablo" puntualizó, y adelantó que "estamos trabajando con el movimiento de suelos en "El Ahorcado" y en "La costilla", también en las casitas en Benavidez, también nos dieron el anticipo financiero para empezar dentro del mes el "Cina Cina", respecto a lo cual subrayó que "El otorgamiento de las casas se realiza mediante censos que ya fueron realizados, estos planes se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional y la Fundación Madres."

Comentá la nota