ENTREVISTA LUIS JUEZ - "López me dijo que financió a varios gobernadores"

Sí, es cierto que me quisieron comprar y lo que dijo (Elisa Carrió) en su denuncia. Así que si un fiscal me llama, ahí voy a estar", le aseguró a Clarín Luis Juez, el ex intendente y ex candidato a gobernador de esta provincia.
"Mire, yo le conté a ella lo que aquí saben muchos: que (Carlos) Zanini era el único que nos abría las puertas de la Rosada, y que una tarde en su despacho, antes de las Pascuas de 2005, me sugirió que lo fuera a ver a Cristóbal López, que era un tipo de máxima confianza de él y de Kirchner"

¿Dónde fue el encuentro?

Fue en una oficina de la Diagonal Presidente Roque Sáenz Peña al 971. Era en un piso doce que tenía cuadros de pozos de petróleo... Me dijo que él se dedicaba a eso en el sur, a ingeniería vial y a casinos... Y que tenía una relación muy estrecha con Néstor y Zanini: "A Néstor lo ayudé siempre en sus campañas, desde la primera en Santa Cruz", me contó. Después me dijo que tenía un deseo casi desesperado por entrar con el juego a la ciudad de Córdoba. Que acá no había ni Loto. Yo le contesté que acá siempre fue difícil, que a la gente no le cae bien y que ni (Ramón) Mestre, ni (Eduardo) Angeloz habían podido... Fue cuando el tipo me dijo que no me preocupara por eso, que entre (José Manuel) De la Sota (el entonces gobernador) y Kirchner estaba todo arreglado. Que no se podían ni ver en nada, pero que en eso acordaban... Que ya tenían hasta el lugar: la Vieja Estación (de trenes) Mitre.

¿En qué quedaron entonces?

En vernos una semana después. Cuando llegué a la segunda reunión en el mismo lugar, le dije que había hablado con mi gabinete y que no gracias. Que lo del juego era muy delicado y resolvimos que no. El me dijo "pero vos tenés que financiarte la campaña ¿cómo pensás hacer?". Le contesté que lo nuestro era artesanal, de a puchitos, con la gente... El tipo cuando me miró, no dijo nada, agarró un papel blanco, puso encima un lápiz, no una lapicera, y me lo giró para donde yo estaba. Me dijo: "Poné un número de cuenta de un banco en el extranjero y yo te financio las diez próximas campañas políticas".

¿Qué hizo usted?

-Le dije que no, que yo no hacía lo que después no iba a poder explicar. El insistió, dijo que era re-normal lo que ofrecía y que ya se habían cargado a cococho y financiado a varios gobernadores. Me los nombró, pero sólo le voy a decir los nombres a un juez cuando me cite.

¿Por qué no denunció usted todo esto a la Justicia?

-Porque no creo en la Justicia del poder. Todavía no hay hechos que me hayan demostrado que cuando los funcionarios se encuentran en ejercicio de su cargo, el poder los incomode. De todos modos estoy dispuesto a someterme a un careo con Cristóbal López cuando un juez me cite.

Comentá la nota