Entrevista Lamónica: "Me gustaría desde una banca ser la voz del vecino"

Horacio Lamónica, candidato a concejal en San Fernando por "Con Vos Buenos Aires" , en una entrevista a fondo donde cuenta las razones de su incursión en la política y da detalles de su vida personal.
- Para que el vecino conozca a Horacio Lamónica ser humano, ¿Cuéntenos cómo fue su infancia y su vida de adolescente hasta consagrarse como un empresario exitoso?

Yo soy porteño nacido en el barrio de Boedo e hice mis estudios en el colegio Alfonsina Storni. Tuve una infancia feliz, pero éramos de familia muy humilde: mi padre fue un luchador toda su vida y murió muy joven, a los 62 años, y mi vieja una divina, una santa que crió a cuatro hijos varones.

En la adolescencia nos vinimos a vivir a la zona norte, a la calle Cuyo de Martínez, para luego mudarnos al partido de San Fernando en el año 1974.

Desde muy chico fui muy inquieto y tuve que ayudar a mi familia, debido a que vivíamos en un conventillo y todo nos costaba mucho sacrificio. Trabajé de ayudante y aprendiz en un taller mecánico y ahí aprendí a amar los fierros. Luego, con mi hermano mayor, nos pusimos un taller de chapa y pintura y para mí esa fue la primera etapa como comerciante y emprendedor.

- ¿Cómo está compuesta su familia, cuáles son sus hobbies y qué deporte es su favorito?

Tengo tres hijas hermosas y muy inteligentes; estoy separado de mi esposa pero tenemos una excelente relación. En cuanto a los hobbies, me gusta navegar, compartir asados con amigos y restaurar autos y motos antiguas.

- ¿Qué lo movilizo para dedicarse a actuar en política?

Yo en la vida, gracias a Dios, logré en lo económico todo lo que una persona puede desear y ahora quiero devolverle a la gente parte de lo que me dio y, como soy una persona muy inquieta y persistente, me gustaría desde una banca de concejal ser la voz del vecino para mejorar lo que haya que mejorar y para elaborar en conjunto con ellos nuevos proyectos que permitan que todos en San Fernando podamos tener una mejor calidad de vida. Desde ya le digo al vecino que no me gusta criticar por criticar al actual intendente, sino que vengo a acompañar y a aprender.

- ¿Qué opina de Luis Patti, candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la lista que usted representa en San Fernando?

Siempre de Luis me gustó mucho su desempeño en Escobar para enfrentar la inseguridad, un tema realmente crucial y que él supo trabajar mejor que nadie.

- De ser electo, ¿piensa que podrá producir cambios y hacer aportes desde su banca de concejal?

Desde luego. A mi me gusta que las cosas que yo haga sean consensuadas y que abarquen a la mayoría. Por lo tanto, pienso que desde el Concejo Deliberante, con mis pares y sin importar que banderías políticas tengan, podremos acordar los proyectos que beneficien a los vecinos.

- ¿Cuales son las propuestas que tiene para los vecinos de San Fernando?

Hoy por hoy, mis proyectos son sencillos y con mi equipo técnico estamos hablando con los vecinos y escuchando las necesidades y reclamos de los mismos. Le podría enumerar algunos.

En salud, por ejemplo, trataríamos de que los centros asistenciales de salud estén abiertos las veinticuatro horas, con una guardia pediátrica y clínica; queremos mejorar la infraestructura edilicia de los mismos y que todos tengan los insumos y medicamentos necesarios para poder dar una atención óptima. También nos gustaría seguir trabajando en el proyecto de un Hospital Materno Infantil, debido a que ya hay más de doce mil firmas de vecinos en ese sentido.

En lo que respecta a la seguridad, peticionar ante las autoridades correspondientes la creación de la policía municipal para que ésta actúe en la prevención y la detección temprana del delito, en forma conjunta con los vecinos y así poder combatir la venta de droga, los desarmaderos de autos y los escruches de viviendas. Saturar las calles de policías y cámaras de videos en los centros comerciales y colocar patrulleros en las entradas y salidas del distrito.

En educación, crear la escuela municipal modelo de contención social, que incluya guardería infantil para que las madres jóvenes puedan ser también el sustento de sus familias; colegio primario con orientación en deporte y religión y secundario con orientación en artes y oficios.

Otro tema importante para ver sería el desarrollo sustentable del Delta. Nos gustaría trabajar sobre la creación de una empresa mixta de capitales privados y el Municipio para elaborar un proyecto agroindustrial, inmobiliario y turístico, por supuesto siempre protegiendo el medio ambiente y el impacto visual.

- ¿Qué opinión tiene de las listas testimoniales que impulsa el presidente del Partido Justicialista?

Pienso que no está mal, debido a que quiere que todos los que tienen de alguna manera representación territorial se jueguen en estas elecciones legislativas-junto con él-el apoyo al gobierno nacional y de esta manera bloquear cualquier otro tipo de coqueteo con el peronismo disidente. En definitiva, ésto me parece que es como el juego de la perinola: o todos ponen o toman todo.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Pienso que está haciendo una buena gestión, lo que sucede es que le toca gobernar en un momento muy difícil, en medio de una crisis internacional, con los problemas que ya todos sabemos del campo y con una creciente ola de inseguridad, la cual no se soluciona simplemente con medidas coyunturales. Debe haber una política de estado a largo plazo con inclusión social, trabajo y educación.

- ¿Que piensa del Acuerdo Cívico y Social y el Peronismo Disidente?

Son expresiones democráticas válidas que uno puede estar de acuerdo o no con algunos conceptos y propuestas de ambos, pero en lo que no estoy de acuerdo es que al adversario político se lo trate de destruir con denuncias, porque así no se construye hacia delante. Lo que habría que hacer para mí es ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos que sean la base del diálogo político, y que de ahí se generen las políticas de estado a seguir y que sean inamovibles, gobierne quien gobierne.

Por lo menos es lo que a mi me parece como ciudadano común.

- ¿Qué mensaje le quiere dejar al vecino de San Fernando?

Lo mío es muy sencillo: si tengo la suerte que me acompañen en esta nueva tarea que voy a emprender, los voy a escuchar a todos y a luchar sin descanso para lograr los objetivos que nos propongamos en forma conjunta, porque me considero una persona persistente y tenaz.

Comentá la nota