Entrevista con el Intendente Osvaldo Cáffaro Tardamos dos semanas en aceptar la renuncia de Álvarez y no pienso reemplazar a Menéndez

Terminamos de entregar la completa entrevista, a agenda abierta que nos dio en exclusiva el intendente Osvaldo Cáffaro. En esta, habla de política, del alejamiento de José María Álvarez y sobre las versiones de “crisis” con la Secretaria de Desarrollo Humano, Claudia Menéndez.
Por último, en la extensa charla mantenida en el despacho municipal del Intendente, no podíamos dejar de preguntarle a Osvaldo Cáffaro por algunas cuestiones que tienen que ver con la gestión y la parte política de la misma.

Renuncia de Álvarez

La semana pasada, finalmente, el Intendente le aceptó la renuncia al ahora ex Director de Cultura, José María Álvarez. Sobre la demora en confirmar la renuncia, Cáffaro expresó que “se tardaron dos semanas en aceptarle la renuncia a Álvarez porque hicimos un acto administrativo. Antes de aceptarle la misma quería tener cierta información que la pedí personalmente y a partir de ella, se la acepté. -¿Álvarez dijo que le hubiese gustado seguir en el cargo? -Bueno, eso de querer o no querer es una atribución mía” remarcó en tono agudo el Intendente.

Sobre los motivos, ya expuestos en la Conferencia de Prensa que brindaron el viernes pasado Álvarez junto a Claudia Menéndez, Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, área de la que depende Cultura, y el jefe de Gabinete Pablo Giménez, el Intendente explicó que “en realidad, mucho de la gestión pública está vinculado con lo privado y ahí hay una línea, zonas grises y tengo un concepto distinto al que tiene el ex Director de Cultura, que no significa corrupción, pero si distintos puntos de vista. Lo público es público y puede colaborar con lo privado hasta determinadas cuestiones, más no. Este fue el tema, nada más que eso” dijo sobre los motivos que llevaron a que le aceptara la renuncia al ex Director de Cultura. Consultado acerca de cuando se ocupará el cargo vacante, Cáffaro dijo que “la idea es, rápidamente poder resolver quien será el nuevo Director de Cultura. ¿Si hay candidatos? -risas- siempre hay candidatos” recalcó.

Ya nueve renuncias

-“¿Qué lectura se hace de las 9 renuncias? -Que buena pregunta…pude armar un equipo de gente…cuando imaginé después de haber ganado la elección, y desde antes, de darle jerarquía a los jóvenes y tener gente joven en el equipo, por ahí muchos no estaban preparados, los que renunciaron, para estar en un lugar como éste, como es la función pública. Y más con la dinámica que le estamos dando, donde esto de ponernos adelante del problema significa no vegetar en un puesto público, sino tomar las riendas y generar cosas. Después por ahí también, en algún caso, hacer alguna apreciación de la política pública distinta a la que uno pueda tener.

Creo que es normal que suceda esto, que haya un recambio, hay gente inclusive, paralelo a eso, que se ha consolidado mucho y aprendido, así que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas” expresó, haciendo una lectura particular sobre las nueve renuncias presentadas por ex funcionarios de su gestión en once meses que lleva la misma. “El reacomodamiento siempre se dá, así que no me preocupa, pero creo que el equipo cumplió este año, donde no hubo demasiado hacia fuera, sino más que ordenar las cosas, poner la gente a trabajar en la calle y hacer lo que tenemos que hacer. Tuvimos conflictos laborales, problemas económicos donde estábamos con una deuda bastante grande y eso significa ahorrar y creo que el equipo ha madurado en este tiempo” expresó.

Claudia Menéndez

Por último, lo consultamos a Cáffaro por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad. Se dice que la relación con Claudia Menéndez estaría un poco desgastada y no pasaría por su mejor momento, por eso le preguntamos si sería una salida elegante que sea candidata a diputada el año que viene. El Intendente, un poco incómodo, comentó que “la verdad no pensé en eso, Claudia es una compañera de la primera hora, del grupo que llegamos hasta este lugar. Aparte trabajamos todos los temas en forma común con ella. Por ahora no pienso en remplazarla” cerró Osvaldo Cáffaro la extensa entrevista mantenida con EL DEBATE.

Comentá la nota