Entrevista con el Intendente Osvaldo Cáffaro “Aumentar las tasas es una necesidad...”

En el día de ayer, EL DEBATE mantuvo una larga charla con el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. En la misma se tocaron todos los temas de actualidad, los reclamos más escuchados de parte de los vecinos, proyectos y por supuesto, y como no podía ser de otra manera, Cáffaro habló de política, temas que iremos entregando en otras ediciones.
Uno de los temas más controvertidos, sin dudas, es el del aumento o readecuación de las tasas municipales. La discusión generó fuertes cruces entre concejales oficialistas y opositores -que son la mayoría en el Concejo Deliberante- y hasta se coló en el medio el reclamo de los empleados municipales por un aumento de sueldo. “El tema de las tasas está en manos del Concejo Deliberante. Nosotros hicimos una campaña fuerte en todos los medios y tuvimos aquella charla con todos los concejales donde les mostramos la necesidad de un aumento de tasas, que no se aumentan desde el año ’92. En su momento, el Intendente anterior, había elaborado un proyecto, que nos parece muy justo, porque la verdad que es un proyecto no solamente por los metros de frente, sino que tiene en cuenta el valor de la propiedad. Se lo transmitimos a los concejales y está en manos de ellos aprobar el incremento o no”, señaló el Intendente. Recalcó además, que “es muy importante por el desfasaje que se va generando, tenemos concesionado por Cooperativa Eléctrica la recolección de residuos, y esto se va aumentando, y el año que viene va a tener otro, mientras la tasa sigue siendo la misma desde el año ’92, es en detrimento de brindar un buen servicio”. Respecto a sobre qué porcentaje se debería aumentar, Cáffaro indicó que “la adecuación o el aumento, debería ser alrededor del 400%. En Campana se aumentó, en Baradero, que estuve hablando con el Intendente y los concejales del propio partido que hoy nos dicen que no a nosotros acá. La verdad que es una necesidad, está en manos del Concejo Deliberante, esperemos que lo aprueben”.

Dijo sobre los empleados municipales

Uno de los temas calientes abordados en la entrevista con Cáffaro, fue el del conflicto -que duró casi dos meses e incluyó hasta una carpa frente al Palacio municipal- con los trabajadores. Al respecto, el Intendente comentó que “en realidad salimos de un conflicto, largo, y yo tengo una postura de que el reclamo sindical no debería ser sólo el aumento de salarios. Se ha trabajado desde el inicio de la gestión en varios tópicos vinculados a los recursos humanos. Hasta acá, esa área siempre fue de liquidación de haberes, y nos encontramos en una situación donde no había legajos de cada empleado, a partir de esto se hizo un relevamiento de caso por caso, sabiendo donde estaba, si trabajaba o no, tratando de ordenar la plantilla municipal. A partir de esto, estamos trabajando en un nuevo escalafón municipal, por eso digo que no es sólo un tema de mejoramiento de haberes, sino que haya una carrera dentro del Municipio, donde aquel que se capacite pueda ir logrando mejorar su situación laboral. Antes, el incentivo era como se era más amigo o menos amigo de un funcionario o del Intendente. Eso queremos cambiarlo y es en lo que hemos trabajado hasta ahora. También las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, el tema del mobiliario, la ropa del personal, misiones y funciones, que es un tema que nunca se hizo: estamos elaborando un manual de misiones y funciones, donde cada empleado sepa lo que tiene que hacer en cada área. Esto forma parte de una nueva visión en cuanto a los recursos humanos, es lo que hemos hecho. Prácticamente, en un año de gestión hemos hecho cosas que no se habían hecho antes en muchos años” enumeró Osvaldo Cáffaro. Juan Carlos Zabala, Secretario General de ATE, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores municipales, la expresó la semana pasada a El DEBATE que iban a solicitarle al Departamento Ejecutivo un “doble aguinaldo” para fin de año. Consultado Cáffaro sobre el tema, indicó que “el supuesto pedido de uno de los sindicatos de pedir doble aguinaldo para fin de año, tengo entendido que no llegó. Por un lado, hace un rato me preguntaste por el tema del incremento de las tasas, siempre el recurso es único, sale de un solo lado. No podemos hablar de nuevos incrementos salariales de ningún tipo, si no hay aumento de tasas. Y no es que uno quiera ligar plenamente esto, pero se debe charlar. Aparte se debe comparar con otros municipios, y con esto no digo que la gente pueda vivir con el mínimo municipal, que debería ganar mas estoy de acuerdo, pero hay que comparar con otros municipios y realmente estamos muy por encima del promedio de lo que ganan los trabajadores municipales en toda la provincia de Buenos Aires. Estamos entre los primeros tres municipios, el resto y la gran mayoría, por ejemplo Bragado, me decía el Intendente que están alrededor de $700 el mínimo y la mayoría está en eso. Acá el mínimo es $1350 más los 180 en tickets” comparó el Intendente.

Analiza la visita del Alcalde de Coatepec

Consultado el Intendente sobre los resultados de la visita del Alcalde de Coatepec, Ramírez Cabañas, la semana pasada a nuestra ciudad, siguiendo el proceso denominado de ‘Hermanamiento’, respondió que “es muy positivo éste vínculo, y también tenemos pendiente un hermanamiento con Somerville, una ciudad al norte de los Estados Unidos; también nos estamos vinculando con una ciudad de Francia. La idea es abrir la ciudad y los vínculos con otras ciudades y otros actores, y relacionarlo al turismo y el desarrollo local, en cuanto a que el sector privado pueda generar algunos ingresos. Estamos viendo el tema del café, con la posibilidad de realizar un packagin local y ver si puede andar el producto. Pero eso no lo puede resolver el Intendente, entra en la oferta y la demanda y en las relaciones comerciales. La idea es vincular lo privado con lo público, y ha sido positivo en los aspectos culturales, ver como podemos intercambiar experiencias exitosas de un lugar y del otro. En lo público por ejemplo, en lo que es el Municipio de Coatepec y el de Zárate hay algunos temas, como la ‘Oficina del vecino’ nuestra, las ‘Ciudades Mágicas’ de ellos, que tienen que ver con el turismo. Queremos ir aprendiendo, que haya un ida y vuelta” expresó Cáffaro y agregó que “también se habló de lo que es la posibilidad de que haya una inversión privada en turismo, ya que es una ciudad con mucho patrimonio arquitectónico y un desarrollo turístico bastante avanzado comparado con el nuestro. Nos reunimos con el sector de turismo de Coatepec y tenían intenciones de invertir en nuestra ciudad” anticipó el Intendente. Cuando EL DEBATE le preguntó cuales eran los siguientes pasos a seguir, remarcó que “por el momento no voy a viajar hacia allá, lo que queremos es aprobar en el Pleno que ellos tienen, que vendría a ser como nuestro Concejo Deliberante pero donde el Alcalde es el Presidente, el proceso de ‘Hermanamiento’. Eso sería lo que tenemos a corto plazo”.

Comentá la nota