Entrevista con el infectólogo Raúl Mángano: el posible primer caso de gripe A en Olavarría ya recibe tratamiento preventivo

En las primeras horas de este viernes se conoció la existencia de un posible primer caso de gripe A en la Ciudad. La paciente ingresó con los síntomas propios de la epidemia y terminó recibiendo el tratamiento para la prevención. El infectólogo Raúl Mángano, integrante del comité de Emergencias Médicas del Hospital, habló con infoeme.com y dijo que ``la paciente ya recibió una primera dosis y se encuentra bajo observaciones para ver cómo evoluciona el caso´´. El profesional explicó que la dosis fue enviada desde Salud de la Nación y que sólo resta esperar los resultados que estarán la semana próxima. ``En el país sólo hay 61 dosis para casos de gripe porcina´´, indicó Mángano.
A pocas horas de la noticia de un posible caso de gripe A (porcina) en Olavarría, el infectólogo Raúl Mángano, integrante del comité de Emergencias Médicas del Hospital, habló con infoeme.com sobre el hecho.

Se trata de una paciente de entre 30 a 40 años que regresó de México y se encuentra en su casa. El caso se detectó durante las últimas horas del día jueves y a causa de los síntomas se procedió de acuerdo con las instrucciones provinciales para estos casos: se enviaron los síntomas en una ficha médica al Ministerio de Salud de la Nación y este viernes se recibieron las dosis y las herramientas para el tratamiento del virus.

``Se trata de un caso que reúne criterios de cuadros sospechosos. La mujer viene de un país donde hay numerosos casos y tiene síntomas de aflicción respiratoria´´, indicó Raúl Mángano.

El infectólogo dijo que ``en términos generales todos los pacientes que tienen síntomas muy parecidos a la gripe, se les hace un cuestionario y en general casi todos tienen fiebre, después de fiebre tienen tos, congestión nasal, dolor de garganta, y después dolores de cabeza y en general un gran decaimiento corporal´´, indicó.

El caso se detectó durante las últimas horas del jueves, se reunieron algunos datos tomados por otros profesionales y desde allí se aborda como posibilidad de caso sospechoso. ``Se llenó una ficha para éstos casos y se envió por fax al Ministerio de Salud de la Nación, aceptaron el criterio de caso sospechoso de gripe A (porcina) y a partir de ahí faltan análisis para confirmar´´, explicó Mángano.

``A partir de allí se espera que llegue el envío, que es el tiempo que demora una ambulancia en llegar desde La Plata a Olavarría, no hay riesgo con el paso del tiempo´´, explicó el profesional.

Mángano dijo que ``la paciente ya recibió una primera dosis y se encuentra bajo observaciones para ver como evoluciona´´. ``Posee un buen estado general, y resultaría poco probable que continuara de acá en más con los síntomas, pero todavía tenemos que esperar los resultados´´, agregó.

``En estos casos el envío de la ficha es fundamental para que desde Nación se apruebe el envío de la medicación (Oseltamivir) y los medios para el diagnóstico de la gripe porcina´´, dijo el médico.

En el país existen unos 61 mil tratamientos y profilaxis para casos de gripe A, ``es por eso que no puede haber dosis en cada ciudad´´, indicó Mángano. México cuenta con un millón de dosis y la Organización Mundial de la Salud tiene cinco millones de dosis.

Para contextualizar la situación el profesional aclaró que ``los laboratorios no dan más con la producción de dosis, ya que están trabajando desde la gripe aviar del 2004, cuando esperaban la gripe del pollo´´, indicó. ``Luego de cuatro años de acopio de las dosis lo que desembarcó fue la gripe porcina, es por esto que la medicación se entrega a cuentagotas en relación a los casos que surgen´´.

Se esperaba la epidemia limitada a los cuidadores de pollos, pensaron que cuando se combine con otro virus se puede hacer puramente humano, que es lo que causa la epidemia hombre a hombre. Con la gripe porcina ocurrió lo mismo, muy rara vez traspasaba del contagio de un humano con el animal, ahora vemos que el virus aprendió a pasar de un humano a otro. Esta es la clave de todo. Hasta el año pasado sólo se conocían casos de contagios inofensivos para otros humanos.

El medicamento mencionado no se puede conseguir en ninguna farmacia del mundo. Se trata de una cápsula que el paciente infectado debe ingerir cada doce horas, durante cinco días en las personas adultas, y existen dosis exclusivas para pediatría. Y en casos sospechosos, como el que se registra en la Ciudad, se debe consumir durante diez días.

``Estamos teniendo reuniones, casi diariamente, hemos divulgado mucha información sobre el tema, hicimos reuniones abiertas al público para informar´´, señaló Mángano en referencia a la charla brindada el pasado miércoles con las autoridades municipales de Salud.

El profesional pidió a la población local que no se alarme porque solamente existe un caso sospechoso. ``Le pediría que lo tomen con mucha calma porque ni siquiera está confirmado este caso, y vamos a tardar unos días en obtener más resultados, y si no se confirma se interrumpe el tratamiento´´, finalizó.

Comentá la nota