Entrevista a Guillermo Mana. “Vamos a suspender el segundo tramo del revalúo”

El nuevo secretario de Economía de Jure reconoció que el Municipio tiene déficit y está endeudado. Pero dijo que no están dadas las condiciones para otro aumento impositivo y apuesta a recortar gastos.
Guillermo Mana estrenó el cargo de secretario de Economía con un anuncio fuerte: el gobierno de Juan Jure no aplicará el segundo tramo del revalúo a partir de mayo. El aumento adicional del 20 por ciento quedará suspendido por un decreto del intendente.

La aplicación de la primera parte del revalúo inmobiliario, que implicó subas del 80 al 300 por ciento, provocó fuertes críticas de la gente y sumió al gobierno en su primera crisis de fondo. Ese incremento de impuestos se terminó llevando a Marcelo Terzo, el secretario de Economía que el viernes presentó su renuncia indeclinable.

Mana, que asumirá el miércoles, dio a PUNTAL su primera entrevista como jefe de Economía.

- ¿Qué impresión tiene de la situación económica que vive la Municipalidad?

- Haría el análisis planteando tres puntos. El primero es que todos los municipios, incluido el de Río Cuarto, tienen un problema estructural de financiamiento. Enfrentan una demanda de la población para la cual no están preparados. Hay una legítima demanda de la ciudadanía en términos de obras públicas pero los municipios jamás estructuraron un financiamiento propio para hacer obra pública. Esas obras estaban a cargo de empresas estatales como Obras Sanitarias, Gas del Estado o Vialidad Nacional.

El otro problema es que los municipios, las provincias e, incluso, el Estado nacional están preparados para un 10% de pobreza estructural y, en el país, lamentablemente, esa pobreza se ha duplicado en los últimos años.

Segundo punto: todos los municipios, todas las provincias y el Estado nacional están con desequilibrios en las cuentas fiscales. Esto también alcanza a Río Cuarto. No debemos perder la perspectiva de que es un problema general.

Y el tercer punto es reconocer que la de Río Cuarto sigue siendo una Municipalidad ordenada, organizada, con un manejo financiero muy racional, lo cual hizo destacar frente al resto. Si a Río Cuarto lo comparamos con el resto, está bien. Si la comparamos con sí misma, no estamos tan bien porque hemos empeorado, nuestras cuentas no están equilibradas y tenemos una deuda que no teníamos. La situación se ha deteriorado.

- ¿Es solucionable el déficit mensual de 1.400.000 pesos y los 30 millones de deuda?

- Sí, se puede manejar. Por supuesto. Para eso hay que trabajar en las dos fuentes naturales de la administración: tenemos que ser más eficientes en los ingresos, tenemos que trabajar de manera bien agresiva con la evasión, con la gente que le debe a la Municipalidad porque, si no, le terminamos cobrando más al que siempre paga. Me parece que hay que ser más riguroso. En estos meses ya se inició una tarea muy importante para combatir la evasión y debemos profundizarla. Además, tenemos una instrucción muy precisa del intendente para trabajar sobre el gasto. Tenemos que ser austeros, austeros, austeros. Cada funcionario, cada decisor de un gasto deberá pensar varias veces antes de hacerlo. Vamos a tener los mecanismos suficientes para ir atenuando todos los gastos improductivos.

- ¿La intención es reducir en un 30% los gastos operativos?

- Esa es la instrucción del intendente y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplirlo. Tenemos que entender que no alcanza con equilibrar el déficit. Tenemos que dar un pasito más: estructurar financieramente a la Municipalidad para que el gobierno pueda cumplir las promesas de campaaña que hizo.

- ¿El aumento de impuestos sirvió para achicar el déficit?

- La verdad es que no tengo precisiones. No puedo hacer una evaluación precisa de los ingresos.

- ¿Cómo analiza el revalúo?

- Creo que había una necesidad incuestionable de aumentar las tasas. La Municipalidad necesita mejorar sus ingresos porque había algunas tasas que estaban desactualizadas. Me parece que no hay discusión respecto de la necesidad del aumento. El segundo plano es cuánto hay que aumentar. Y ese debate se diluye rápido cuando se muestran las cuentas de la Municipalidad, los servicios que se prestan, la manera en que se gasta, las necesidades financieras que se tienen y cuáles son los recursos. El cuánto es lo que falta para lograr el equilibrio. Superada la discusión de la necesidad del aumento, uno puede superar la discusión del cuánto. En un tercer plano, lo que tenemos que contestar es el cómo. Ahí, el criterio que ha primado es el de la equidad. Pero, si uno analiza lo que se ha hecho, se encuentra con casos de inequidad. Es lo que han planteado algunos vecinos. Hay situaciones particulares o más grupales, por barrios o zonas, en las que hay inequidad. Son cosas que se van a corregir en el marco de que se cometió un error involuntario. Pero no tengo dudas de que, en general, la aplicación ha sido equitativa.

- ¿Se va a aplicar el segundo tramo del revalúo, previsto para mayo?

- Mire, ahí lo que hemos conversado en estas últimas horas con el intendente es tomar la decisión de que, por el momento, vamos a suspender ese aumento de 20 por ciento, vamos a hacer el esfuerzo desde el Municipio con nuestros gastos, vamos a ver el impacto de este aumento que ya se produjo en enero y, me parece, que se puede tomar esa decisión de suspender el segundo tramo y ver cómo se va comportando la economía.

-- En cuanto a la coparticipación, que ha caído, ¿el gobierno piensa hacer gestiones ante la Provincia para revertir la fuerte merma que se produjo en enero?

- A diferencia de otras jurisdicciones, Río Cuarto tiene la ventaja de que un porcentaje muy importante de sus ingresos los obtiene de sus propios ciudadanos. Sin embargo, lo que proviene de coparticipación es importante y no podemos darnos el lujo de que caiga. Ahora, si la economía nacional se desacelera o entra en recesión, nos tenemos que preparar para menos coparticipación. Por supuesto que vamos a estar al lado del gobierno provincial para hacer ver nuestras necesidades pero no podemos ir en contra de la evolución de la economía.

- ¿Por esa razón es que el segundo tramo del revalúo se suspende en vez de eliminarse?

- Esa es la idea que tenemos. Hoy podemos suspenderlo y ver cómo va avanzando la situación económica.

- Usted estuvo a cargo del fideicomiso, ¿qué pasó con ese instrumento? La emisión de 15 millones de pesos no sale y, por lo tanto, no se puede pagar la deuda de la gestión anterior.

- El fideicomiso fue una estructuración financiera superadora que se gestiona en el gobierno de Rins. La situación económica de la Municipalidad, la creación del Fondo de Obras Públicas, le permitió al gobierno municipal le permitió estructurar un esquema de financiamiento para poder hacer obras con recursos propios. Se consiguió un contrato por 70 millones, se proyectaron obras por 50 millones y quedaban 20 millones para el siguiente gobierno. Entre los requisitos que exige el fideicoimso está el paso por el Ministerio de Economía. En 2008, cuando todavía estaba Rins en la intendencia, le solicitamos a Economía la autorizaicón para emitir los otros 15 millones, en la idea de que el gobierno que sucediera a Rins ya tuviera los 15 millones para pagar la obra. Esa autorización de Economía nunca la obtuvimos. La semana pasada le hemos pedido un pronto despacho a la Secretaría de Hacienda porque necesitamos que nos digan sí o no para saber qué hacer. Si la respuesta es no, tendríamos que ir buscando algunos otros esquemas. Ahora nos queda esa deuda, que vamos a empezar a cancelar, mientras seguimos esperando los 15 millones, con la partecita del FOP que íbamos a aplicar como respaldo de los nuevos títulos emitidos.

Marcos Jure

mjure@puntal.com.ar

Una Secretaría diferente

Guillermo Mana definió cómo estará estructurada su Secretaría: “Vamos a pensar a Economía de forma diferente. Vamos a distinguir la Hacienda municipal, que es el manejo de los ingresos y egresos tradicionales, de lo que es estrictamente finanzas o financiamiento alternativo. La idea, entonces, es concentrar las Subsecretarías de Ingresos y Egresos y generar un área específica de finanzas donde podamos estar gestionando el fideicoimso, leasing, programas de tierras, concesiones de obras públicas, proyectos de iniciativa privada, todo lo que tiene que ver con financiamiento alternativo lo vamos a unir en un área que hoy no existe. Y luego vamos a tener un área de gestión que nos va a permitir tener una mirada transversal de todo el gobierno municipal”.

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